Actualizado 07/12/2016 15:06 CET

Ejército de Somalia recupera una ciudad tomada por milicianos leales a Estado Islámico

Militares somalíes
ISMAIL TAXTA / REUTERS

GÁNDALA, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Las tropas leales al Gobierno de Somalia han recuperado el control de Gándala, una ciudad portuaria que fue tomada por una escisión del grupo terrorista Al Shabaab leal a Estado Islámico, según han informado este miércoles las autoridades locales.

Las fuerzas de seguridad leales al Gobierno iniciaron la semana pasada una ofensiva militar, con el apoyo de sus aliados occidentales, para recuperar la ciudad portuaria de Gándala de un grupo armado que se desvinculó de Al Shaabab cuando los milicianos decidieron dejar de seguir a Estado Islámico. Gándala está a unos 70 kilómetros al este de Bossaso y se encuentra bajo el control de Abdiqadir Mumin, un líder rebelde, desde hace menos de un mes.

"Ahora tenemos el control de la ciudad de Gándala. Los milicianos del Estado Islámico huyeron hacia las montañas sin ni siquiera luchar", ha dicho el ministro de Planificación de la región semiautónoma de Puntlandia, Shire Haju Farah.

Mumin era uno de los prinipales comandantes militares de Al Shabaab, el principal grupo terrorista islamista que opera en la región. Gándala es la primera localidad tomada por los hombres de Mumin desde que rompieron con Al Shabaab hace un año.