El Ejército sudanés desmiente que Darfur Central haya caído en manos de los paramilitares

Archivo - Imagen de archivo de evacuaciones en Sudán
Archivo - Imagen de archivo de evacuaciones en Sudán - Europa Press/Contacto/Sui Xiankai - Archivo
Publicado: sábado, 5 agosto 2023 14:49


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército sudanés ha desmentido categóricamente que las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), su enemigo en el conflicto entre ambos bandos que estalló el pasado 15 de abril, se hayan hecho con el control del estado de Darfur Central, en el oeste del país, tal y como anunció el grupo armado este pasado viernes.

"Una división de infantería del Ejército sudanés sigue presente en Zalingei (la capital del estado) y está lista para enfrentarse a cualquier ataque con todas sus capacidades", ha asegurado el portavoz militar, el general Nabil Abdulá, en un comunicado publicado en la página de Facebook de las Fuerzas Armadas sudanesas.

Fuentes militares bajo condición de anonimato han añadido al portal Ultra Sudan que, de hecho, hay militares destacados todavía en la sede del Ejército en Zalingei -- si bien las RSF ya incidían ayer en que no habían conseguido tomar todavía las instalaciones -- y han acusado por contra a los paramilitares de efectuar bombardeos indiscriminados contra zonas residenciales.

El activista Adel Ahmed informa al portal que la ciudad, independientemente de las versiones de ambos bandos, está siendo objeto de los peores combates desde el estallido de la guerra. "Quedarse aquí ya no es una opción", ha añadido, antes de confirmar un éxodo de población hacia localidades cercanas como Al Daein o incluso El Fasher, la capital de Darfur del Norte, relativamente segura durante los últimos días.

Sobre la evolución de los combates, Ahmed sí confirmó que las RSF tienen bajo su control "gran parte" de la ciudad pero el Ejército sigue desplegado en puntos estratégicos.

Mientras tanto, los combates se recrudecen todavía más en la capital del país, Jartum, dado que el Ejército ha iniciado una operación a gran escala para acercarse al aeropuerto de la ciudad, uno de los primeros objetivos tomados por las RSF a las pocas horas de comenzar el conflicto.

Los militares también han conseguido desplegar efectivos en las inmediaciones del Mando Central del Ejército, igualmente en manos de los paramilitares desde los primeros momentos de las hostilidades, informa el portal panárabe Al Arabiya.

Leer más acerca de: