El Ejército turco confirma un ataque pero dice que no había civiles

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 12:37

ESTAMBUL 29 Dic. (Reuters/EP) -

El Ejército turco ha asegurado este jueves que su aviación efectuó un ataque aéreo en la noche del miércoles contra un grupo de supuestos milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la frontera entre Turquía e Irak y ha asegurado que no había población civil en la zona bombardeada.

Poco antes, fuentes oficiales turcas y de la oposición nacionalista kurda informaron de la muerte de entre 30 y 35 personas a causa de un bombardeo aéreo efectuado este jueves por el Ejército turco en una zona fronteriza con Irak.

El Estado Mayor ha asegurado en su página de Internet que la aviación no tripulada había detectado a un grupo de combatientes del PKK que, según un 'chivatazo' recibido poco antes, planeaban un ataque contra las fuerzas de seguridad turcas en el sureste del país.

"Tenemos 30 cadáveres, todos de ellos quemados", declaró Fehmi Yaman, alcalde de la localidad de Uludere, en la provincia de Sirnak. "Fueron alcanzados desde el aire", añadió. El gobernador de la provincia de Sirnak, Vahdettin Ozkan, ha informado a la agencia estatal de noticias Anatolia de la muerte de "más de 20 personas" en la zona fronteriza y ha anunciado el envío de fiscales y fuerzas de seguridad a la región con la misión de llevar a cabo una "investigación completa".

Por su parte, la principal formación nacionalista turca legal, Partido por la Paz y la Democracia (BDP), ha asegurado en un comunicado que en el ataque murieron al menos 35 personas y que los líderes del partido se han dirigido a la zona.

"Había habido rumores sobre un intento de incursión del PKK en la región. La pasada noche se grabaron las imágenes de una amplio grupo de personas que intentaban pasar la frontera y, por ello, se llevó a cabo una operación", informaron fuentes turcas de seguridad a Reuters.

El Ejército turco ha efectado numerosas operaciones en la región contra los milicianos del PKK, un grupo calificado de terrorista por Ankara y que ha lanzado numerosos ataques desde sus bases en el Kurdistán iraquí.

Contenido patrocinado