El Ejército yemení recupera posiciones rebeldes en el sur y avanza hacia Jaar

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 19:53

ADÉN, 29 May. (Reuters/EP) -

Las tropas yemeníes han recuperado posiciones rebeldes en las afueras de la ciudad de Jaar, en el sur del país, como parte de una ofensiva respaldada por Estados Unidos para erradicar a los islamistas del país, ha informado este martes una fuente militar.

El oficial ha añadido que por lo menos diez milicianos han muerto en los enfrentamientos desde la noche del lunes y que el Ejército yemení está a dos o tres kilómetros de Jaar. "Tomar esta área nos ayudará a obtener el control de la ciudad de Jaar", ha indicado a Reuters. "Nuestro objetivo es avanzar hacia la ciudad", ha agregado.

Además, ha indicado que las tropas avanzaron al menos un kilómetro en dirección a Jaar en las últimas 24 horas y que continúan su operación para bombardear el norte y el centro de la localidad.

Mientras, los residentes de Jaar han denunciado que los suministros de alimentos se están agotando y que muchos no pudieron huir debido a los intensos bombardeos.

Por su parte, el gobernador de Abyan, Jamal al Aqel, ha comentado que el Ejército se ha hecho con el control de varias ciudades del sur que los milicianos trataron de controlar en el pasado, incluyendo Lawdar y Mudiyah, y ha agregado que continúan los intensos combates en Zinjibar, que comenzaron hace meses.

Asimismo, un oficial militar ha revelado que cuatro soldados resultaron heridos este martes cuando milicianos islamistas emboscaron a las tropas del Gobierno fuera de la ciudad.

Un residente de Zinjibar ha dicho a Reuters que la mayor parte de la localidad está vacía; los edificios, destruidos y la mayoría de los servicios básicos, como la electricidad, están suspendidos.

Mientras, Arabia Saudí ha aconsejado a sus ciudadanos que abandonen Yemen, según ha informado este martes la agencia oficial de noticias SPA.

Estados Unidos ha intensificado los ataques aéreos con aviones no tripulados contra objetivos en Yemen, pues teme que puedan planearse allí ataques en su contra. También ha renovado su entrenamiento militar para fortalecer las fuerzas de seguridad yemeníes y lograr que puedan reafirmar el control sobre el país.

Milicianos relacionados con Al Qaeda ocuparon grandes franjas de territorio en el sur de Yemen el año pasado, cuando el expresidente Alí Abdulá Salé lidiaba con las protestas que buscaban su derrocamiento. El exmandatario renunció el pasado mes de noviembre en favor de su vicepresidente, Abd Rabbu Mansour Hadi.

Contenido patrocinado