ROMA, 27 Ene. (Reuters/EP) -
Los principales partidos políticos de Italia han abogado por la celebración de elecciones anticipadas tras la caída del Gobierno de Matteo Renzi pero ninguno de ellos conseguiría una victoria clara, de acuerdo con varias proyecciones publicadas este viernes por la prensa local.
Los medios de comunicación han hecho un pronóstico de los resultados electorales basándose en los últimos comicios y en las posibles alianzas y usando la nueva ley electoral para la cámara baja, sin que ninguno consiga la mayoría parlamentaria para formar gobierno.
"No emerge ninguna mayoría plausible", ha dicho Roberto D'Alimonte, un experto italiano en sistemas electorales en un artículo publicado por el diario económico 'Il Sole 24 Ore'.
Estos estudios podrían contribuir a alejar el fantasma de las elecciones anticipadas, algo que el presidente italiano, Sergio Mattarella, ya hizo el año pasado al encargar a Paolo Gentiloni la formación de un nuevo Gobierno en vez de llamar a las urnas.
La posibilidad de votar antes de 2018, cuanto toca, ha resurgido tras el fallo emitido esta semana por la Corte Constitucional que, aunque tumba parte de la reforma electoral ideada por Renzi, la declara aplicable de forma inmediata.
Tanto el Partido Democrático de Renzi y Gentiloni como el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la conservadora Liga Norte han reclamado la celebración de elecciones anticipadas. Mattarella, por su parte, guarda silencio.
Renzi dimitió tras el triunfo del 'no' en el referéndum celebrado el pasado 4 de diciembre sobre una reforma constitucional con la que, junto a la nueva ley electoral --el 'Italicum'--, pretendía dar mayor estabilidad al sistema político italiano.