Cartel de Joseph Kabila
REUTERS/ROBERT CARRUBBA
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 20:08

KINSHASA, 12 May. (Reuters/EP) -

Las elecciones presidenciales de República Democrática del Congo previstas para finales de 2017 podrían posponerse debido a la constante violencia en RDC, según ha informado este viernes la presidenta de la Comisión Electoral de centro del país, Corneille Nangaa.

Nangaa ha dicho en una entrevista que la violencia en la región central de Kasai y otras limitaciones logísticas ponen en riesgo la integridad del voto. "Si organizamos las elecciones sin tener preparado todo lo necesario, corremos el riesgo de que no sean creíbles y eso probablemente conducirá a la violencia", ha asegurado.

En un principio las elecciones se habrían celebrado en noviembre de 2016, sin embargo el Gobierno las retrasó alegando necesitar más tiempo para registrar a los votantes. Muchos analistas aseguran que de continuar con los retrasos se podrían reactivar las violentas protestas contra el presidente del país, Joseph Kabila, que provocaron decenas de muertos el año pasado.

Las milicias han saqueado seis sedes de la Comisión Electoral en la región y decapitado a tres trabajadores electorales, según ha asegurado Nangaa. Como resultado, las operaciones de inscripción aún no han comenzado.

Según un acuerdo firmado en diciembre, las elecciones presidenciales para reemplazar a Kabila, en el poder desde 2001, deben tener lugar a finales de este año. Esta decisión ha ayudado a apaciguar las protestas callejeras, pero la violencia ha aumentado en los últimos meses y los grupos armados están aprovechando la falta de legitimidad de Kabila, especialmente en la región de Kasai.

Los opositores a Kabila aseguran que tiene la intención de retrasar repetidamente las elecciones hasta que pueda organizar un referéndum que le permita un tercer mandato, como han hecho sus homólogos en las vecinas República del Congo y Ruanda.

Más noticias

Leer más acerca de: