Se eleva a 43 los muertos en el atentado suicida frente a una mezquita chií en Irak

Actualizado: martes, 18 julio 2006 12:10


BAGDAD/BASORA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 43 personas murieron y otras 64 resultaron heridas en el atentado suicida con coche bomba perpetrado hoy frente a la principal mezquita chií en la ciudad de Kufa, en el sur de Irak, según informaron fuentes oficiales y testigos presenciales.

La explosión se produjo hacia las 7:30 horas al otro lado de la calle donde se ubica la mezquita de Kufa, a 1.690 kilómetros al sur de Bagdad, según el capitán de Policía Nafie Mohamed. El templo se encuentra en el lugar en el que el imán Alí, primo y yerno de Mahoma, fue herido de muerte.

En una entrevista a una televisión local chií, el gobernador de Nayaf, Asaad Abu Kalal, explicó que el suicida condujo una furgoneta hasta la esquina donde trabajadores chiíes se concentran cada día para buscar trabajo. Les ofreció empleo, llenó la furgoneta con voluntarios y a continuación detonó el vehículo, según Kalal.

Kufa es un bastión del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, cuya milicia controla la mezquita. Aparentemente, el atentado busca minar la posición de Al Sadr en Irak intensificando la lucha sectaria.

CUATRO MUERTOS EN BASORA

Mientras tanto, las fuerzas de la coalición siguen combatiendo a los insurgentes. Al menos cuatro personas murieron y otras diez resultaron heridas en enfrentamientos entre soldados británicos y milicianos chiíes en el marco de la campaña contra las fuerzas del clérigo radical chií Muqtada al Sadr en la ciudad de Basora, según informaron fuentes oficiales.

No ha habido bajas británicas en el enfrentamiento, que comenzó cuando los soldados británicos rodearon una zona que consideraban era utilizada para disparar morteros. Fuentes médicas que ofrecieron el balance de muertos precisaron que el choque duró unas cuatro horas.

Además, tres personas fueron detenidas y más de toneladas de armas y explosivos incautadas, según un portavoz británico, capitán Tane Dunlot. La operación fue la mayor en la campaña para acabar con el control de las milicias chiíes sobre Basora. El domingo, un soldado británico había muerto y otro resultado herido durante una operación en la que el comandante del Ejército del Mahdi en Basora, Sajid Badir, fue detenido.