El Elíseo aclara que los misiles franceses encontrados en una base de las fuerzas de Haftar están "inservibles"

Publicado: miércoles, 10 julio 2019 16:24

PARÍS, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa de Francia ha asegurado este miércoles que los misiles franceses encontrados en Libia en una base perteneciente a las tropas leales al mariscal de campo Jalifa Haftar están "inservibles".

Los proyectiles Javelin fueron encontrados el 26 de junio después de que fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional reconocido por la comunidad internacional irrumpieran en la base de Gheryan, al sur de Trípoli, que servía de cuartel general para Haftar.

Defensa ha aclarado en un comunicado que los misiles antitanque, de fabricación estadounidense, estaban destinados a la "protección de los militares franceses de una unidad desplegada para llevar a cabo operaciones de Inteligencia y antiterroristas" en Libia.

Ha negado expresamente que los misiles Javelin fueran entregados a fuerzas locales, si bien ha matizado que este armamento no estaba sujeto a restricciones de importación porque estaban destinados a las tropas francesas.

"Nunca ha sido una cuestión de vender, ceder, prestar o transferir estas municiones a ninguna de las partes en Libia", ha recalcado el Ministerio.

Además ha subrayado que están "dañados e inservibles". "Se están almacenando temporalmente en un depósito de cara a su destrucción", ha indicado Defensa.

Francia ha sido criticada por sus socios europeos por su apoyo a Haftar, que el pasado mes de abril lanzó una ofensiva sobre Trípoli para derrocar al Gobierno de unidad nacional.

"Francia ha venido apoyando a todas las fuerzas implicadas en la lucha contra el terrorismo en Libia, en las zonas de Trípoli y Cirenaica, así como en el Sahel", ha sostenido.

Leer más acerca de: