El ELN ratifica su voluntad de mantener el diálogo de paz pese al inminente fin de la tregua bilateral

Rebels from Colombia's Marxist National Liberation Army (ELN) put on their scarv
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 29/12/2017 17:47:14 CET

BOGOTÁ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha ratificado su voluntad de continuar con el diálogo de paz iniciado este año con el Gobierno de Juan Manuel Santos, a pesar del inminente fin del alto el fuego, que, según ha denunciado la guerrilla colombiana, ha sido ampliamente incumplido por la Casa de Nariño.

"El ELN no renuncia a la paz y, en tal sentido, no renunciará a la mesa de conversaciones", ha dicho el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', en un vídeo que ha difundido este viernes el grupo armado para hacer balance de este primer año de diálogo.

El grupo armado ha indicado que a lo largo de este año se han presentado numerosas "dificultades", entre las que ha señalado la escalada militar de las fuerzas colombianas, incluso en medio de la tregua bilateral que comenzó el pasado 1 de octubre y que expirará el 9 de enero.

"De nuestra parte, hemos honrado la palabra empeñada", ha afirmado. "Pero no hemos visto la misma conducta del Gobierno", ha reprochado y ha criticado que haya aprovechado el cese de las hostilidades "para sacar ventajas militares, al punto que militarizó importantes territorios del ELN" y "para iniciar acciones represivas contra la población que trabaja los cultivos de uso ilícito".

La actitud de las autoridades políticas y militares, ha afirmado 'Gabino', "tampoco ha permitido mejorar la situación humanitaria de la población, debido a que el genocidio, lejos de parar, se incrementó". En este sentido, ha mencionado la ola de asesinatos contra líderes sociales, que ha dejado más de cien muertos este año.

Pese a todo ello, "la salida política al conflicto armado no puede cerrarse" y por ello ha confiado en que 2018 sirva para avanzar en la agenda pactada, "y así llenar las expectativas que ha despertado en las regiones y en las organizaciones populares" este diálogo de paz.