El embajador de Arabia Saudí regresará a Alemania tras casi un año de crisis diplomática

Publicado 26/09/2018 6:35:15CET

NUEVA YOK, 26 Sep. (DPA/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, y su homólogo saudí, Adel al Yubair, han acordado este martes que el embajador saudí regrese a Alemania casi un año después de su retirada, hecho que provocó una crisis diplomática entre ambos países.

Su retirada se produjo en noviembre de 2017 en protesta a las críticas realizadas por el entonces ministro de Exteriores alemán Sigmar Gabriel a las políticas saudíes. Poco después, Riad pidió una disculpa, pero el Gobierno alemán se negó.

Los comentarios de Gabriel, que aseveró que las políticas de Arabia Saudí en la región eran "aventureras", tuvieron lugar después de que éste se reuniera con su homólogo libanés, Gebran Bassil.

Ahora, en una aparición conjunta con Al Yubair, en Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de la ONU, Maas ha indicado que "en los últimos meses hubo malos entendidos en las relaciones entre los estados". "Honestamente lo lamentamos", ha añadido.

"Deberíamos haber sido más claros en nuestra comunicación y en nuestro compromiso para evitar este tipo de malentendidos entre Alemania y el reino", ha admitido.

Las autoridades alemanas han afirmado que el regreso del embajador saudí está previsto para dentro de las próximas semanas. Además, el nuevo embajador alemán previsto para Riad se encuentra a la espera de ser confirmado por la parte saudí.

Por su parte, Al Yubair ha aplaudido la decisión y ha descrito las relaciones bilaterales como "históricas e importantes". Además, ha invitado a Maas a viajar lo antes posible a Arabia Saudí.