JARTUM, 2 Nov. (Reuters/EP) -
El embajador británico en Sudán, Nicholas Kay, ha afirmado que mantendrá la actividad de su controvertido blog a pesar de las críticas realizadas por Jartum a raíz de la última entrada que ha escrito, en la que asegura que el país africano sufre una crisis económica muy severa.
El pasado mes, el Ministerio de Exteriores llamó a consultas a Kay después de que escribiera en su blog que las protestas populares contra la inflación en los alimentos no eran una sorpresa "en un país en el que el hambre acecha la tierra".
"No tienes que viajar a la periferia de Sudán para encontrar el hambre. La vida diaria en Jartum es crecientemente dura", escribió Kay en su entrada. Posteriormente, incluyó una lista de los incrementos de precios de los alimentos básicos.
Al tocar un tema sensible como la inflación, Kay provocó la ira del Gobierno. Sudán ha evitado la llegada de protestas populares masivas como las que se han vivido en la región, especialmente en el vecino Egipto, pero la población está empezando a manifestarse de manera creciente a causa de los elevados precios de los alimentos --la inflación alcanzó el 21 por ciento en agosto--, por lo que se han registrado ya las primeras protestas en Jartum.
"Estoy muy satisfecho de que el blog haya estimulado el debate acerca de algunos temas importantes. Estoy seguro de que volveré a escribir de nuevo y espero que el debate continúe", ha afirmado el embajador británico.
Los comentarios de Kay han llegado poco después de que Reino Unido haya mostrado su apoyo al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) con la entrega de 4,8 millones de libras (5,6 millones de euros) para apoyar la ayuda humanitaria en las regiones fronterizas del sur del país.