El embajador israelí advierte de que las relaciones con España "no pasan por su mejor momento"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 14:52

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador israelí en España, Víctor Harel, advirtió hoy de que las relaciones políticas y diplomáticas entre España e Israel "no pasan por su mejor momento" tras subrayar que hay críticas "muy duras y muy injustas" contra su país.

"Obviamente, aún estando en el vigésimo aniversario (del establecimiento de relaciones diplomáticas), no creo francamente que están pasando por su mejor momento. Hay aquí críticas muy duras, muy injustas contra Israel que van más allá del consenso de la Unión Europea", hizo hincapié Harel.

El embajador dejó claro que cada declaración "que no es equidistante" con las partes del conflicto "tiene su consecuencia para los actores que luego quisieran usar su influencia" en forma de intermediación.

Harel estuvo presente en el desayuno informativo con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el que Mauricio Hatchwell, miembro de la comunidad judía española, tildó de "antisemita" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por sus declaraciones de ayer en un mitin socialista en Alicante.

"Como embajador de Israel soy el último en calificar o poner calificativos al Gobierno español. (...) Lo que dijo Hatchwell es responsabilidad suya. No califico bajo ningún concepto al Gobierno ante el cual estoy acreditado", señaló en declaraciones a la prensa.

Eso sí, quiso puntualizar a Moratinos por decir que Israel está haciendo un uso desproporcionado de la fuerza contra el Líbano. "En ningún momento y bajo ningún concepto, Israel está haciendo uso de fuerza abusiva. Esa calificación no la compartimos obviamente. Hay una lucha de autodefensa de Israel que no está siendo comprendida", lamentó.

En este sentido, puso el ejemplo de la manifestación de esta tarde en Madrid organizada por el PSOE con otros grupos políticos y formaciones sindicales para protestar por la acción israelí. "Hoy en la noche habrá una manifestación contra Israel en vez de manifestarse contra el terrorismo islámico, contra las causas que nos llevaron a realizar estas acciones. Hay una manifestación en la cual está incluido el partido gubernamental (en referencia al PSOE) contra Israel cuando es un premio al terrorismo islámico. Eso lo lamentamos profundamente", manifestó el embajador.

Harel insistió en que no hay un uso "desmesurado o exagerado" de la fuerza de Israel en esta escalada militar. "Teniendo en consideración la amenaza que tenemos ante nosotros de 10.000 cohetes de fabricación iraní y siria. Esa es la amenaza y contra ella actuamos y por tanto nuestra acción, en ningún caso, es desmesurada, exagerada o abusiva", dijo.

Además, evitó valorar la foto de Zapatero con una 'kufiya' o pañuelo palestino. "No creo que sea yo el que deba comentar sobre acciones del presidente del Gobierno. Cada uno saca sus propias conclusiones", se limitó a indicar.

Quien sí comento la foto fue Moratinos. "No significa nada. Simplemente es un elemento más distintivo de uno o de otros. No porque se ponga una 'kipa' un día es una política más pro-israelí o porque se ponga un día una 'kufiya' es más pro-palestino", señaló el ministro.

En su opinión, "no tiene ningún sentido extraer una conclusión política de ese gesto", que en cualquier caso fue de "amistad ante los jóvenes" que le trasladaron un pañuelo que tenían en su mano. "No tiene ninguna trascendencia", dejó claro Moratinos.

En relación con la ofensiva militar israelí en el Líbano, el ministro subrayó que espera para hoy o mañana una "decisión clara" del Consejo de Seguridad de la ONU y no dudó en afirmar que la comunidad internacional es "culpable" de la situación actual por no ser más firme con las partes implicadas.

A su juicio, "sólo falta voluntad política" de los actores internacionales para forzar a las partes enfrentadas a poner "punto final" a esta espiral de violencia. "El primer objetivo es poner punto final a la violencia y destrucción", hizo hincapié.

Asimismo, explicó que una eventual participación española en la fuerza internacional de interposición dependerá de su "composición". En estos momentos hay dos posibilidades que se barajan para la previsible misión de paz de la ONU: que se amplíe la ya existente --FINUL-- en la zona o que se cree una nueva con una "configuración europea y de otros países de la región".

Contenido patrocinado