MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, ha afirmado que es necesaria "una solución pacífica" para resolver el conflicto entre Tokio y Pekín por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu --archipiélago situado en el Mar de China Meridional-- administradas por Japón y cuya soberanía reivindican el gigante asiático y Taiwán.
Satoh ha subrayado la importancia de las relaciones bilaterales entre ambas potencias, pero ha considerado que China "tiene una memoria selectiva" respecto a la historia de las islas Senkaku, como las denominan los japoneses.
Después de manifestaciones antijaponesas, actos de violencia contra ciudadanos japoneses, boicotear la aparición de productos de este país y de llamamientos de la sociedad china para evitar los viajes a Japón, Tokio insta a Pekín a "mantener la moderación y adoptar una visión de conjunto" sobre las relaciones bilaterales, ha afirmado el diplomático.
Satoh ha recordado que el Gobierno de Estados Unidos afirmó en 2010 que las islas Senkaku están incluidas en el Tratado de Cooperación Mutua y de Seguridad entre los dos países y ha reiterado que "según los hechos históricos del Derecho Internacional, (el archipiélago) claramente forma parte inherente del territorio" nacional de Japón.
Asimismo, el embajador ha destacado el compromiso existente de "mantener un diálogo bilateral y estrecho" con China, el refuerzo de las "relaciones estratégicas", la cooperación y la promoción de la confianza en las autoridades marítimas en el marco chino-japonés.
FUKUSHIMA
El embajador también ha recordado el desastre de la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011. "Las infraestructuras ya están prácticamente restauradas y también fábricas e instalaciones portuarias, pero falta construir viviendas", ha declarado Satoh, quien ha asegurado que en un plazo de entre tres y cinco años "se va a restaurar la totalidad de las viviendas".
Sin embargo, ha incidido en que la zona de Fukushima no se recuperará hasta dentro de aproximadamente tres décadas y que por ahora se están llevando a cabo labores de investigación y limpieza de zonas colindantes.
Sobre la amenaza que supone para Japón la actividad nuclear de Corea del Norte, Satoh ha reconocido que necesitan "la alianza vital con Estados Unidos", por lo que pueda pasar. Pyongyang ha prometido en varias ocasiones desmantelar sus instalaciones nucleares a cambio de ayuda humanitaria por lo que el embajador ha señalado que espera que "cambie la situación" por primera vez con el nuevo Gobierno de Pyongyang --liderado por Kim Jong Un, hijo del fallecido Kim Jong II--.
ESPAÑA
España también estuvo en boca del embajador, quien aprovechó para recordar que "Japón tardó casi diez años" en solucionar su crisis, pero que el caso de España es más "complicado" porque la crisis es también del euro. "Lo bueno es que (España) tiene antecedentes y que ya sabe qué hacer", ha afirmado.
El diplomático japonés ha manifestado su preocupación "por la crisis de deuda en Europa" y ha puntualizado que "los problemas tienen que ser arreglados por la Unión Europea y los (problemas) de España, por España", ya que "la responsabilidad principal" recae sobre ella.