Actualizado 13/02/2012 23:51 CET

El embajador sirio ante la ONU defiende "el derecho de proteger a sus ciudadanos"

NUEVA YORK, 13 Feb. (Reuters/EP) -

   El embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, ha puesto en duda la imparcialidad de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, y ha defendido la actuación represiva del Gobierno de Bashar al Assad por la necesidad de "proteger a los ciudadanos".

   Jaafari, junto a los representantes de Irán y Corea del Norte, trató sin éxito de vetar el discurso de Pillay ante la Asamblea General de la ONU. Basaron sus impugnaciones en cuestiones de procedimiento, pero la máxima representante de la ONU para los Derechos Humanos finalmente habló y pronunció un discurso con fuertes críticas a Damasco.

   "Después de hoy, ¿podemos confiar en la Alta Comisionada para los Derechos Humanos para cuestiones relacionadas en la defensa y promoción de estos derechos?", ha preguntado el embajador sirio, que ha denunciado la falta de "escrúpulos" de Pillay a la hora de hablar "contra el Gobierno sirio".

   Jaafari ha explicado que el régimen de Al Assad está trabajando por la seguridad y estabilidad del país y, para ello, ejerce "su derecho exclusivo de proteger a sus ciudadanos".

   El representante sirio ha cargado también contra Naciones Unidas como institución por defender por un lado la lucha contra "el terrorismo de Al Qaeda" y, por otra, no actuar contra los miembros de la organización que "financian, ayudan e incluso envían combatientes de Al Qaeda para cometer actos terroristas en Siria".

   Pillay ha asegurado ante los periodistas que la ONU tratará de contrastar estas acusaciones, argumento recurrente de Damasco para justificar una represión que sólo el año pasado provocó más de 5.400 víctimas mortales.

DEBATE EN LA ONU

   El embajador libio ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, ha vaticinado que los "déspotas" sirios tendrán "el mismo destino" que el depuesto líder Muamar Gadafi. Sin embargo, en el caso de Siria, el reciente veto de Rusia y China a una resolución de condena en el Consejo de Seguridad ha dado al régimen "licencia para matar", ha lamentado.

   Un miembro de la delegación saudí ha secundado las palabras de Dabbasih y ha instado a todos los países miembro de la ONU a apoyar un texto que Egipto tenía previsto repartir a lo largo de este lunes. El documento es similar al que circuló en su día en el Consejo de Seguridad y, entre otros puntos, respalda el plan de la Liga Árabe.

   El embajador sirio ha denunciado este intento por ser un intento de aprobar "por la puerta de atrás" el texto que vetó el Consejo de Seguridad. En el caso de la Asamblea, ningún país tiene derecho de veto, lo que facilita su aprobación.

   El representante ruso en la ONU, Vitali Churkin, ha reiterado la posición de Moscú y ha insistido en que la culpa de la crisis siria debe repartirse entre Gobierno y oposición. Churkin ha indicado que el encuentro de la Asamblea General no debería siquiera haberse celebrado.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    La vida en la Tierra, detectable desde mil sistemas en 300 años luz

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso