El embajador de Venezuela en España, Mario Ricardo Isea
EMBAJADA DE VENEZUELA EN ESPAÑA
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 13:32

Isea ha criticado que EEUU sea capaz de "torcerle incluso la voluntad a otros para garantizar sus intereses"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, a calificado como "injerencia" y "un acto de suma gravedad" las sanciones y la declaración de Estados Unidos por la que se considera a Venezuela como un país que pone en peligro su seguridad nacional.

En una rueda de prensa celebrada este martes en la Embajada venezolana en Madrid, Isea ha pedido al presidente estadounidense, Barack Obama, que abandone su visión imperialista con la que intentan dirigir los gobiernos de otros países. "Creen que por tener el mayor Ejército del mundo tienen derecho a torcerle incluso la voluntad a otros para garantizar sus intereses", ha criticado. "Necesitamos que EEUU abandone su visión imperialista, que dejen de creerse los dueños del planeta", ha añadido.

Según ha recordado, el pasado 9 de marzo, Obama dictó un decreto ejecutivo por el que calificaba a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional y política exterior de su país. Isea ha denunciado que este decreto es "un acto de suma gravedad que no tiene precedentes".

"Forma parte de una política de injerencia continua que ha venido desarrollando EEUU y por la que el Gobierno estadounidense se ha venido mostrando totalmente servil a los intereses de un complejo industrial militar", ha asegurado.

"El Gobierno de EEUU, sin importarle el partido de turno, ha intervenido de diversas maneras para intentar derrocar primero al Gobierno constitucional del presidente Hugo Chavez", que fue elegido por primera vez en 1998, "sin importarle en cuantas elecciones, referéndum y mecanismos democráticos de legitimación recibiera mayoritariamente el voto del pueblo venezolano", ha recordado el embajador. Una actitud que Isea ha asegurado que se ha repetido con el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, elegido en abril de 2013.

Estos hechos, en opinión del embajador, demuestran que la intención de Estados Unidos no ha cambiado a lo largo de los años y que recuerda a otros acontecimientos de la historia de Latinoamérica. En concreto, ha señalado al momento en el que "a Salvador Allende se le anunció una guerra de 'hacer chillar a la economía chilena' incluso antes de ser elegido".

ACALLAR LOS LOGROS

Isea ha lamentado que las campañas de desestabilización mediática, de la oposición y desde el extranjero hayan tapado los logros de "un proceso que defiende los Derechos Humanos no con proclamas de discurso, sino con hechos e inversiones en educación, sanidad y vivienda". En este punto el embajador ha destacado los altos índices de escolaridad y estudios universitarios en Venezuela o el hecho de que en el país no existan los desahucios al existir la 'dación en pago'.

"Nuestro pueblo es un pueblo de paz que no cae en la provocación de la confrontación violenta para caer en una especie de guerra civil que justifique una intervención extranjera", ha asegurado.

"No se puede permitir que en un Estado democrático no se permita al Estado actuar por grupos minoritarios", ha lamentado el embajador que ha dicho que EEUU apoya a los grupos violentos y minoritarios de Venezuela. "Hay quien no lo comprende y está en su derecho pero nosotros reclamamos que nos dejen elegir, que nos dejen trabajar y que nos dejen construir este modelo en paz", ha añadido.

RELACIONES CON ESPAÑA

A finales de octubre de 2014 Venezuela llamó a consultas a su embajador en España como parte de su "proceso de revisión integral de las relaciones diplomáticas" entre ambos países, a consecuencia "de las declaraciones injerencistas" del presidente español, Mariano Rajoy, ha recordado Isea.

A día de hoy, ya de vuelta en España, Isea ha asegurado que las relaciones entre ambos países están en la senda de la mejora. "Mi presencia aquí es un elemento de evidencia de que las relaciones están mejorando", ha dicho.

"Fui llamado a consultas y hace ya un tiempo se decidió mi regreso tras algunas actitudes recíporcas que indican que estamos en proceso de que todo vaya a mejor", ha explicado.

Leer más acerca de: