El embajador de Venezuela ante la ONU pide a Guterres que condene las sanciones impuestas por EEUU

Publicado 07/08/2019 3:28:40CET
El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada
El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada - REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, ha pedido este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, que condene la decisión de Estados Unidos de bloquear la propiedad del Gobierno venezolano en el país norteamericano.

"Pedimos a Guterres que haga una condena pública a esta agresión contra Venezuela", ha señalado Moncada en una rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York. "Es un acto criminal y violatorio de las leyes del Derecho Internacional que atenta contra la paz y los Derechos Humanos", ha añadido.

Moncada ha recalcado que el Consejo de Seguridad "tiene la obligación de tomar medidas, de impedir la violación del Derecho Internacional por parte de un miembro permanente que obliga al resto de la comunidad internacional a condenar, a avalar, a apoyar su violación de la ley".

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también ha rechazado la medida impuesta por Estados Unidos, que ha calificado como una acción "aberrante".

"Es parte de una política continuada de agresión imperial, que inició Barack Obama y que Trump, en un acto de bochornosa insensatez, intenta continuar, con el criminal propósito de asfixiarnos económicamente, recurriendo para ello a un inhumano asedio de última generación, que emplea cualquier perverso mecanismo a su alcance", ha indicado la FANB a través de un comunicado.

Horas antes, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha acusado a Estados Unidos de "estar pateando" la mesa de diálogo con la oposición.

"La instrucción del presidente Nicolás Maduro ha sido mantenernos a toda costa en la mesa de negociación a favor del diálogo, del encuentro, de la convivencia política, coexistencia pacífica que debe reinar entre todos los venezolanos y venezolanas", ha dicho.

Así, ha criticado que durante las últimas conversaciones en República Dominicana hubo una "orden" de Washington "minutos antes" de la firma del acuerdo para que la oposición se retirara de la mesa de negociaciones.

El Ministerio de Exteriores venezolano también ha denunciado la decisión de Washington en un comunicado en el que habló de "nueva y grave agresión" por parte de la Administración de Donald Trump "a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico".

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, el opositor Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Para leer más