Publicado 17/04/2022 14:39

Emiratos, Bahréin y Marruecos se suman a la condena de la intervención policial israelí en Jerusalén

Policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas
Policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas - MUAMMAR AWAD / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nuevos aliados de Israel como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin o Marruecos se han sumado a las condenas de la intervención policial israelí en la Explanada de las Mezquitas después de que el viernes 185 personas resultaran heridas. Este domingo se han repetido los incidentes.

"Emiratos Árabes Unidos condena el asalto de las fuerzas israelíes a la Mezquita de Al Aqsa que ha provocado lesiones a civiles", ha apuntado este país en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores que pide "contención y protección para los fieles".

"Las autoridades israelíes deben respetar el derecho de los palestinos a practicar sus oficios religiosos y cesar cualquier práctica que viole la santidad de la Mezquita de Al Aqsa", ha añadido.

Por su parte, Marruecos ha manifestado su "firme condena de la incursión de las fuerzas de ocupación israelíes en la Mezquita de Al Aqsa, el cierre de sus puertas y las agresiones contra fieles desarmados en el complejo de la mezquita".

"Esta flagrante agresión es una provocación deliberada durante el mes santo del Ramadán que solo inflama el odio y el extremismo y reduce a la nada cualquier opción de relanzar el proceso de paz", ha añadido Rabat.

Por último, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahréin ha condenado el "asalto de la Policía israelí a la Mezquita de Al Aqsa", "una provocación para los musulmanes más aún en el mes santo".

Estados Unidos ha expresado su "profunda preocupación" por la violencia desatada en Jeruslén y la ONU y la UE han pedido cotención, mientras que países como Jordania, Egipto, Arabia Saudí o Turquía han expresado su condena por las acciones de la Policía israelí.

La Explanada de las Mezquitas --tercer lugar santo del islam-- descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío que los más judíos más radicales pretenden utilizar como parte de un Tercer Templo.

Este año la tensión se ha multiplicado porque el mes santo musulmán del Ramadán coincide con la Pascua judía y la Semana Santa cristiana y sus actos en la ciudad de Jerusalén.

Más de 150 palestinos resultaron heridos el viernes en enfrentamientos con las fuerzas de Israel en la Explanada en uno de los incidentes más graves en semanas, que además se saldó con unos 400 detenidos.

Más información