Emiratos.- Condenados dos hombres a 15 años de cárcel por secuestrar y abusar sexualmente de un menor franco suizo

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 12:15

DUBAI, 12 Dic. (EP/AP) -

El Tribunal de Primera Instancia de Dubai condenó hoy a dos hombres a 15 años de cárcel cada uno, por el secuestro y los abusos sexuales que cometieron sobre un menor franco-suizo de 15 años. Además, otro acusado, menor de edad, está siendo juzgado en un tribunal de menores y podría recibir una pena de 10 años de cárcel, aunque no se han hecho públicos los detalles del caso.

Cuando los jueces dictaron sentencia, en la sala de justicia no se encontraban presentes ni los agresores, de 18 y 35 años de edad, ni la víctima, que ahora vive en Francia y se mantiene en el anonimato.

En relación con los hechos sucedidos en julio de este año, los hombres podrían ser condenados a cadena perpetua o a pena de muerte por "secuestro con engaño" y "violación". Lo que no especificaron los jueces fue de qué se les declaró culpables a cada uno de ellos. Sus nombres tampoco se hicieron públicos debido a las cláusulas de confidencialidad del sistema judicial de Dubai.

El caso ha sacado a debate cuestiones sobre el trato a las víctimas de abusos sexuales en Dubai. La ciudad-estado está en fase de crecimiento, pero es aún profundamente conservadora y su sistema legal es una mezcla de leyes islámicas y normas tribales.

Tras leerse el veredicto, la madre de la víctima, Veronique Robert, afirmaba en declaraciones a AP que "se ha hecho justicia". Aún así, Robert ha sido muy crítica con las autoridades de Emiratos Árabes y pretende recurrir la sentencia al mayor de los agresores. Según ella, éste se sabía portador del virus VIH en el momento del ataque al menor. "Ha podido sembrar la muerte en mi hijo y merece morir en la cárcel", declaró.

En su declaración a la Policía, el menor declaró que él y un amigo de 16 años de edad fueron raptados cuando volvían del centro comercial a su casa de Dubai. Los tres hombres condujeron entonces hasta el borde del desierto de Dubai, donde les amenazaron con un palo y un cuchillo, antes violar a turnos al hijo de Robert.

El abogado defensor declaró, sin embargo, que ninguno de los acusados tuvo relaciones con el menor y que ambos montaron en el coche voluntariamente.