JOHN MOORE/GETTY - Archivo
MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa estatal libia Corporación Nacional del Petróleo (NOC) ha declarado este lunes la situación de fuerza mayor en los puertos petroleros de Hariga y Zuetina y ha vuelto a criticar al Ejército leal a las autoridades asentadas en el este del país por sus últimas actuaciones en el 'creciente petrolero'.
La compañía adelantó el viernes que se vería forzada a declarar la situación de fuerza mayor y resaltó que esto reduciría otros 350.000 barriles al día la capacidad de producción del país.
En su anuncio, ha manifestado que "esta suspensión de las obligaciones se suma al estado de fuerza mayor en Ras Lanuf y Sidra", al tiempo que ha apuntado que "pese a las advertencias de la NOC sobre las consecuencias de los bloqueos, el Mando General del Ejército Nacional Libio ha declinado rescindir su orden de que ningún buque recibirá autorización para entrar a puerto para cargar".
Por ello, ha pedido a las fuerzas que encabeza el mariscal de campo Jalifa Haftar que pongan fin a su bloqueo y ha reiterado que la NOC "es la única entidad libia reconocida y responsable de la exploración, producción y exportación de productos del petróleo".
La NOC ya valoró el viernes que "los bloqueos en Sidra, Ras Lanuf, Zuetina y Hariga son crímenes bajo la ley libia e internacional y están costando a la nación decenas de millones de dólares de ingresos cada día".
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó la semana pasada su preocupación por los últimos enfrentamientos en el 'creciente petrolero' de Libia y recalcó que la producción y beneficios de la exportación de petróleo deben estar en manos de las autoridades reconocidas internacionalmente.
Días antes, las fuerzas de Haftar anunciaron su decisión de entregar el control de los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra a una empresa paralela a la estatal.
El portavoz de las fuerzas de Haftar, Ahmed al Mismari, argumentó que la decisión fue adoptada en respuesta a la falta de reconocimiento por parte del presidente de la NOC de Trípoli, Mustafá Sanalá, a los "sacrificios" realizados por las tropas de Haftar a la hora de asegurar los puertos.
El control de los puertos fue recuperado la semana pasada tras una ofensiva por parte de la milicia Guardia de las Instalaciones Petroleras (GIP), Ibrahim Jadran, que controló Ras Lanuf y Sidra durante varios días.
Jadran dijo tras sus avances que los puertos petroleros estaban abiertos para su exportación por parte del Consejo Presidencial, parte del gobierno de unidad asentado en Trípoli, y reiteró su lealtad a este Ejecutivo, que declaró sus fuerzas como ilegítimas y condenó su ofensiva.
Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas. Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre.