El empresario detenido señala al exjefe de Gabinete de Muscat como el cerebro del asesinato de Caruana Galizia

Publicado 28/11/2019 15:18:03CET
Keith Schembri, exjefe de Gabinete del primer ministro de Malta, Joseph Muscat
Keith Schembri, exjefe de Gabinete del primer ministro de Malta, Joseph Muscat - REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI - Archivo

LA VALETA, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Jorgen Fenech, un destacado empresario maltés detenido en relación con el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, ha declarado a los investigadores que el cerebro del crimen fue Keith Schembri, exjefe de Gabinete del primer ministro del país, Joseph Muscat, han informado dos personas conocedoras de la investigación.

Schembri fue arrestado el martes en conexión con este caso, horas después de que presentara su dimisión como jefe de Gabinete del primer ministro maltés. Antes del arresto, Schembri aseguró que no tenía relación alguna con el asesinato de Caruana Galizia, que denunció desde su blog casos de corrupción que afectaban a políticos malteses.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, amigo personal de Schembri, ha dicho a la prensa que la investigación sobre el asesinato de la periodista maltesa se cerrará en cuestión de horas.

Las indagaciones, que se desarrollan desde hace dos años, han cogido un impulso definitivo este mes tras descubrirse nuevas pruebas que han llevado al arresto la semana pasada del empresario Jorgen Fenech, que fue capturado cuando iba a abandonar el país en un yate de lujo.

De acuerdo con fuentes policiales y responsables legales con conocimiento directo de la investigación, Fenech está intentando conseguir inmunidad legal a cambio de hacer una declaración que implicaría a Schembri y revelaría un amplio esquema de corrupción que implicaría a destacados dirigentes políticos. De acuerdo con la legislación maltesa, el indulto solo puede concederlo la Presidencia del país por recomendación del Gobierno.

Las fuentes consultadas no han aclarado si Fenech ha aportado alguna prueba que sugiera que Schembri fue el cerebro del plan para asesinar a Caruana Galizia. Ni Fenech ni sus abogados han hecho declaraciones públicas desde que fue arrestado.

Según una información exclusiva de Reuters, el asesinato de Caruana Galizia fue encargado a dos hombres que recibieron un pago de 150.000 euros tras haber matado a la reportera de investigación con un artefacto explosivo colocado en su coche.

El primer ministro de Malta ha rechazado en varias ocasiones presentar su dimisión por las conexiones con personas supuestamente implicadas en el asesinato de Caruana Galizia. Schembri era el jefe de Gabinete de Muscat y dimitió horas antes de su arresto el martes. Ese día también presentó su renuncia el ministro de Turismo, Konrad Mizzi.

La oposición ha insistido en que Muscat debe dimitir por las conexiones de miembros del Gobierno con el asesinato de Caruana Galizia. "Estamos pidiendo que asuma su responsabilidad y presente su dimisión como primer ministro y que se nombre un nuevo primer ministro", ha dicho Karol Aquilina, diputada opositora y abogada de la familia Caruana Galizia.

Tras la dimisión de su jefe de Gabinete, Muscat dijo este martes que no tiene previsto dimitir porque tiene que mantenerse al frente del país en un momento especialmente convulso. El Gobierno de Malta ha concedido el indulto a Malvin Theuma, detenido por su papel como intermediario en el plan para asesinar a Caruana Galizia y que ha sido indultado a cambio de entregar información clave para la investigación.

La reportera de investigación maltesa murió el 16 de octubre de 2017 por la explosión de un artefacto explosivo colocado en su coche. Tras el asesinato, la Policía detuvo a tres hombres que están a la espera de juicio por colocar la bomba.

Caruana Galizia reveló en su blog la existencia de 17 Black, una empresa secreta propiedad de Fenech y que aparece mencionada en correos electrónicos como un vehículo para trasladar dinero a empresas de Panamá que tenían como propietarios al exministro de Turismo y al exjefe de Gabinete de Muscat.

Contador

Para leer más