El empresario suizo Max Goeldi abandonará la Embajada en Trípoli para cumplir su sentencia

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 13:59


TRÍPOLI, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Max Goeldi, uno de los dos empresarios suizos cuyo asilo en la Embajada de su país en Trípoli había causado la reciente crisis de los visados entre el Gobierno de Muamar Gadafi y los países de la 'zona Schengen', tiene intención de abandonar en breve la legación helvética para cumplir la pena de cuatro meses de cárcel a que ha sido condenado, según informó este lunes su abogado.

"La Embajada ha decidido permitir a Max Goeldi abandonar las instalaciones para cumplir su sentencia de cuatro meses de cárcel", declaró el abogado, Salah Zahaf, ante los periodistas que se han reunido en los alrededores del edificio.

El otro empresario, Rachid Hamdani, contra quien no pesa ningún cargo, abandonó esta mañana la Embajada y se entregó a las autoridades libias. Posteriormente, salió del país con destino a Túnez, según informó este lunes el abogado del empresario, citado por la televisión suiza.

Decenas de agentes de la Policía libia rodearon esta mañana la Embajada suiza en Trípoli tras el ultimátum lanzado por el Gobierno de Libia a Suiza para que entregase, antes de este mediodía (concretamente, las once de la mañana, hora peninsular española), a los dos empresarios suizos, que llevaban meses refugiados en la legación helvética.

Según comprobó un reportero de Reuters, Hamdani abandonó el edificio y pasó a disposición de las autoridades libias, que se lo llevaron en un automóvil. El Gobierno libio había asegurado que Hamdani, que ha sido absuelto de sus cargos, era libre para salir del país si Suiza satisfacía sus demandas, pero Goeldi debía ser entregado para cumplir los cuatro meses de cárcel a que ha sido condenado por un tribunal libio por violar las leyes sobre inmigración.

El ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, convocó ayer domingo a los embajadores de la Unión Europea para comunicarles el ultimátum y para advertir de que la concesión de refugio a Goeldi en su Embajada de Trípoli suponía una violación de las convenciones internacionales sobre imunidad diplomática, según informó la agencia estatal de noticias JANA.

El caso de los dos empresarios había sido el principal motivo del actual conflicto diplomático entre Libia y Suiza, que ha cobrado dimensión internacional después de que Trípoli suspendiara la concesión de visados en todos los países de la 'zona Schengen'.

Las autoridades libias prohibieron la salida del país a los dos empresarios en julio de 2008, poco después de que la Policía helvética detuviera a un hijo del líder libio, Muamar Gadafi, en un hotel de lujo de un lago de Ginebra, bajo la acusación de maltratar a dos empleados domésticos. Los cargos fueron finalmente retirados y las autoridades libias han negado cualquier implicación entre la detención de Ginebra y el caso de los empresarios.