Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 14:41

KINSHASA, 8 Mar. (Reuters/EP) -

Tres fosas comunes han sido encontradas en el centro de República Democrática del Congo, un país en el que han muerto cientos de personas desde julio de 2016 en los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y una milicia local, según ha denunciado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid al Hussein.

Desde que comenzaron los enfrentamientos entre la milicia de Kamuina Nsapu y las fuerzas de seguridad congoleñas han muerto al menos 400 personas y unas 200.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares. La Policía mató al líder de esta milicia, Kamuina Nsapu, en agosto de 2016, lo que desató la violencia de este grupo contra las fuerzas de seguridad.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha emplazado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a poner en marcha una investigación " a la luz de los continuos informes sobre graves violaciones y el reciente descubrimiento de tres fosas comunes más".

Zeid no ha aportado más detalles sobre las fosas en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos, el órgano de Naciones Unidas encargado de evaluar la situación en decenas de países. La ministra de Derechos Humanos de República Democrática del Congo ha dicho a Reuters que no quiere hacer declaraciones sobre la denuncia de Zeid.

El Gobierno congoleño ha asegurado que está investigando las acusaciones de abusos de Derechos Humanos, incluido un vídeo difundido en febrero y en el que aparecen militares congoleños masacrando a milicianos. El Ejecutivo se ha negado a aceptar el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en República Democrática del Congo, a la que acusa de ser parcial.

En febrero, Zeid denunció que había acusaciones creíbles de "violaciones masivas de Derechos Humanos" cometidas en el centro de República Democrática del Congo, incluidos casos de palizas de militares a personas supuestamente afiliadas a la milicia Kamuina Nsapu.

Naciones Unidas y los grupos defensores de los Derechos Humanos acusan a la milicia de Kamuina Nsapu de usar niños soldado y de atacar iglesias y edificios gubernamentales. Antes de su muerte, Kamuina Nsapu prometió expulsar de la provincia de Kasai Central a todas las fuerzas de seguridad.

Una investigación de la ONU en el centro de República Democrática del Congo requeriría una acción del Consejo de Seguridad o del Consejo de Derechos Humanos de la organización multilateral, toda vez que esa tarea no forma parte del mandato actual de sus investigadores.