Las encuestas dan la victoria al primer ministro Abe en las elecciones para la Cámara Alta de Japón

Publicado 21/07/2019 6:08:06CET
Primer ministro japonés, Shinzo Abe
Primer ministro japonés, Shinzo AbeKay Nietfeld/dpa - Archivo

TOKIO, 21 Jul. (Reuters/EP) -

Las encuestas han pronosticado que el bloque liderado por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ganaría con una mayoría aplastante las elecciones para la Cámara Alta que se celebran este domingo, lo que podría ser un factor determinante para que su aspiración de reformar la Constitución pacifista de posguerra, redactada por Estados Unidos, se mantuviera en pie.

Los últimos sondeos han mostrado como el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y su socio de coalición están en camino de hacerse en estos comicios con más de la mitad de los 124 escaños de la Cámara Alta. Sin embargo, la cuestión de si el bloque gobernante y sus aliados mantendrán la "súper mayoría" de dos tercios --necesaria para comenzar el proceso de revisión del artículo nueve de la Constitución-- está todavía en el aire.

El artículo nueve de la Constitución nipona, si se considera literalmente, prohíbe el mantenimiento de las Fuerzas Armadas pero se ha interpretado que permite una fuerza militar de autodefensa. Abe quiere añadir una referencia a las Fuerzas de Autodefensa, como se conoce al ejército japonés, para aclarar su estatus.

El cambio sería en gran medida simbólico pero es reclamado desde hace tiempo por los conservadores, que ven en la Constitución redactada por Estados Unidos un humillante recordatorio de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, mientras que a quienes se oponen les preocupa que se expanda el papel de las Fuerzas de Autodefensa fuera del país.

"Si no consiguen la mayoría absoluta, la revisión constitucional sería imposible", ha asegurado Steven Reed, profesor emérito de la Universidad de Chuo.

A pesar de que las encuestas den la victoria al actual al primer ministro, el principal partido de la oposición podría aumentar sus escaños.

Abe, que asumió el cargo en diciembre de 2012 con el compromiso de reactivar la economía y reforzar la defensa, ha convertido a su coalición liderada por el PLD en la mejor apuesta para la estabilidad económica del país.

Mientras tanto los partidos de la oposición se han centrado en lo que ellos consideran una amenaza para los votantes, es decir, el posible impacto en el gasto del aumento del 10 por ciento sobre el impuesto de las ventas que se aprobó el pasado mes de octubre y las tensiones en el sistema de pensiones públicas, en un país cuya población se está reduciendo y envejeciendo rápidamente.

La votante Yu Suzuki, de 30 años, en Niigata, al norte de Japón, ha admitido estar preocupada por las pensiones, aunque aún así votaría al PLD. "En comparación con otros partidos, el PLD es el más seguro", ha añadido.

El bloque gobernante necesita conseguir 85 escaños para mantener una mayoría de dos tercios. El interés de los votantes por estas elecciones podría provocar que la participación cayera por debajo del 54 por ciento.

"Podemos cambiar nuestra sociedad simplemente quejándonos, y creo que los jóvenes que tienen quejas deberían alzar la voz", ha dicho Junichi Nakada, otro votante de Tokio. "Aunque ya no soy joven, vine a votar hoy para aumentar el número de votantes", ha añadido.

La votación finaliza a las 20.00 (hora local) y es probable que a última hora de la noche se conozca el nombre del ganador. Abe ha llevado a su partido a la victoria en cinco elecciones nacionales desde que regresó como líder del PLD en 2012, y está en camino de convertirse en el primer ministro más veterano de Japón si permanece en el cargo hasta noviembre.

"Espero que el próximo partido en el poder y sus dirigentes puedan examinar con detenimiento no sólo las cuestiones internas de Japón, sino también la forma en la que este país trabaja con los países vecinos", ha destacado Noriko Yasuhara, de 63 años de edad. "O cuál será el papel de Japón con respecto a las relaciones con Estados Unidos", ha concluido.

Para leer más