Enfrentamientos entre opositores y policías frente a varios colegios electorales en Albania

Publicado 19/06/2019 22:23:05CET

TIRANA, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Un grupo de seguidores de partidos opositores de Albania han protagonizado este miércoles enfrentamientos con la Policía frente a varios colegios electorales y han quemado equipamiento en tres de estos lugares, de cara a las elecciones que se celebrarán el 30 de junio.

Los partidos opositores han boicoteado las sesiones parlamentarias desde mediados de febrero y se han negado a participar en los comicios locales, acusando al primer ministro, Edi Rama, de compra de votos.

Así, han reclamado que Rama abandone el cargo para forzar unas elecciones anticipadas, si bien los socialistas de Rama han mantenido su campaña y han ignorado el decreto del presidente, Ilir Meta, cancelando la votación por motivos de seguridad.

El Parlamento de Albania aprobó la semana pasada una resolución afirmando que Meta violó la Constitución con su decisión de cancelar las próximas elecciones, en medio del boicot opositor a la sesión.

En zonas en las que la oposición cuenta con numerosos seguidores, manifestantes y policías han protagonizado disputas desde la jornada del lunes y cerca de una decena de personas han sido detenidas por causar daños al equipamiento electoral.

En el marco de estos incidentes, una persona, identificada como un hermano de un líder opositor local, ha sufrido una fractura craneal en Burrel, en el norte de Albania.

"Pregunto si merece la pena perpetrar crímenes electorales y hacer frente a la ley en nombre de los que llevaron a sus partidos a sus peores resultados y quieren convertir sus problemas con la Justicia en los problemas de Albania", ha dicho Rama a través de Twitter.

Por su parte, la oficina de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Albania ha condenado la violencia y ha resaltado que los responsables deben rendir cuentas.

"Cualquier intento de hacer descarrilar el proceso democrático a través de acciones violentas viola la ley, estanca el progreso del país y mancha su reputación internacional", ha sostenido.

A pesar de los intentos por parte de la Unión Europea y Estados Unidos de animar a ambas partes a entablar conversaciones para superar este estancamiento, las dos partes se han mantenido firmes en sus posiciones y no han llegado a ningún acuerdo.

Para leer más