Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 20:59


JOHANESBURGO, 28 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía de Sudáfrica se ha enfrentado este miércoles a los manifestantes de la Universidad de Witwatersrand disparando granadas y arrestando a un estudiante, en unas protestas de carácter nacional que reivindican la gratuidad de la educación universitaria y que se han prolongado durante tres semanas.

Los estudiantes de la Universidad de Wits piden que la educación universitaria sea gratis, al igual que la mejora de las condiciones de los profesores contratados. "La mayoría de los estudiantes han vuelto a las clases. Unos 30 alumnos han estado manifestandose alrededor del campus universitario desde esta mañana", ha afirmado la portavoz de la Universidad de Wits, Shirona Patel.

Las clases y los exámenes han sido suspendidos en varias universidades y muchas han permanecido cerradas a pesar de que el presidente, Jacob Zuma, cedió el pasado viernes a las demandas de los estudiantes que pedían no aumentar las tasas universitarias del próximo año. Las protestas contra el aumento de las tarifas universitarias comenzaron en la Universidad de Wits el pasado 13 de octubre y se extendieron hacia otros campus del país.

Patel también ha declarado que desde la Universidad se ha permitido a la Policía actuar para frenar las protestas. Algunos de los manifestantes son sospechosos de haber incendiado una librería durante la noche, según han confirmado medios locales.

Los enfrentamientos llegaron el pasado viernes a su punto más tenso, cuando la Policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra los estudiantes que en ese momento tiraban piedras a la sede del Gobierno central en Pretoria.

Las protestas por el coste prohibitivo de la educación universitaria para algunos ciudadanos negros, han resaltado la frustración por la desigualdad que persiste en el país tras dos décadas del final del dominio de la minoría blanca.

Más noticias

Leer más acerca de: