Los enfrentamientos registrados entre el lunes y el martes en Saná se saldaron con 18 muertos

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 5:02

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 personas murieron y otras 96 resultaron heridas en los enfrentamientos registrados entre la Guardia Presidencial y los milicianos chiíes huthis los días 19 y 20 de enero en la capital de Yemen, Saná, según un balance oficial publicado por la agencia estatal de noticias yemení, SABA.

Los enfrentamientos estallaron en la madrugada del lunes en los alrededores del palacio presidencial y se extendieron rápidamente a varios puntos de la capital. Entre los sucesos de la jornada destacó un atentado fallido contra el convoy del primer ministro, Jalid Mahfuz Bahá, cuya residencia fue rodeada por milicianos huthis horas después.

El martes, los rebeldes tomaron el palacio presidencial, tras lo que el Gobierno denunció un intento de golpe de Estado, si bien los huthis aseguraron que estaban defendiendo el palacio presidencial y garantizaron la seguridad del presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

El propio Hadi ha dimitido este jueves poco después de que el Gobierno también confirmase su salida en bloque, si bien el Parlamento ha rechazado su dimisión, en medio de la creciente inestabilidad política en el país.

Una fuente cercana a Hadi ha dicho que el presidente ha citado la toma de Saná por parte de los huthis en septiembre como el principal motivo de su dimisión. En su carta, el mandatario ha dicho ser incapaz de lograr los objetivos pese al "sufrimiento", en parte por la "falta de participación" en el "proceso político".

El presidente dijo el miércoles que estaba dispuesto a aceptar una serie de demandas presentadas por los huthis y que incluían, entre otras peticiones, un cambio constitucional.

Un dirigente del movimiento huthi, Abu al Malek Yusef al Fishi, ha aplaudido la dimisión del presidente de Yemen, a quien los rebeldes habían presionado en los últimos días para que adoptase nuevas reformas.

El líder huthi ha asegurado en Twitter que la salida del mandatario es "una buena noticia para todos los yemeníes". El país "se dirige hacia la seguridad, la estabilidad, la tranquilidad y la prosperidad", ha añadido.

El dirigente rebelde ha propuesto la creación de un "consejo presidencial" constituido por "componentes revolucionarios y políticos honorables". En esta comisión estarían representados el Ejército, los organismos de seguridad y los "comités populares", de tal forma que, según Al Fishi, "todos puedan participar en la gestión del periodo de transición".

Leer más acerca de: