Ennahda acepta la suspensión de los trabajos de la Asamblea Nacional Constituyente

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 4:05

MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El partido islamista tunecino Ennahda, que encabeza el tripartito de Gobierno, ha anunciado este miércoles que acepta la decisión del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Mustafa ben Jaafar, de suspender los trabajos de la cámara de forma indefinida, al tiempo que ha resaltado la necesidad de que la misma "retome sus trabajos cuanto antes".

"A pesar de nuestras reservas a nivel legal y formal, esperamos que lleve a los partidos políticos a la mesa de negociaciones para alcanzar las soluciones de consenso necesarias en esta fase sensible (para el país), en la que existen enormes desafíos económicos y de seguridad", ha dicho el presidente de la formación, Rachid Ghannouchi, a través de un comunicado.

En el mismo, ha destacado que la ANC "ha de ser preservada como la autoridad fundamental y el pilar básico del sistema democrático naciente, elegido por los tunecinos en las elecciones celebradas el 23 de octubre de 2011".

Asimismo, ha valorado que el organismo ha de "acelerar la velocidad de sus trabajos y definir una clara lista de prioridades" una vez que retome sus funciones.

Ghannouchi ha abogado también por establecer un calendario para la formación de la Comisión Electoral Independiente una semana después del reinicio de sus trabajos, adoptar la Constitución y la Ley Electoral antes de finales de septiembre, y completar el resto de tareas fundamentales en su reunión del 23 de octubre, así como el anuncio de la fecha de las próximas elecciones antes de final de año.

Por otra parte, ha manifestado que es necesaria la formación de un gobierno de unidad nacional en el que participen "todas las fuerzas políticas que creen en la necesidad de finalizar la fase de transición bajo la Ley Temporal, que regula las autoridades de esta etapa".

El lunes, Ghannouchi propuso la posibilidad de celebrar un referéndum sobre el mantenimiento de las instituciones de transición como alternativa a la crisis política, ante las demandas de la oposición de la disolución del Gobierno y la ANC.

La propuesta fue recibida con frialdad por los partidos opositores, y el portavoz de Nidaa Tounes, Lazher Akermi, destacó que dicho referéndum "no puede ser celebrado porque la población no confía en que el actual vaya a organizar de forma transparente una votación de estas características".

En su comunicado de este miércoles, Ghannouchi ha planteado además la creación de un comité político que trabaje junto al Gobierno para unir a los partidos políticos, las figuras nacionales y las asociaciones civiles.

Por último, ha resaltado su "total disposición a considerar todas las propuestas destinadas a poner fin a la crisis en el marco del respeto a la voluntad popular expresada en unas elecciones libres y justas (en referencia a las celebradas en octubre de 2011) y al compromiso de evitar la prolongación de la fase de transición".

SUSPENSIÓN DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Ben Jaafar anunció el martes la suspensión de los trabajos de la cámara de forma indefinida hasta que el Gobierno y la oposición comiencen un diálogo para superar la actual crisis política, según informó la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

La oposición laica ha pedido en reiteradas ocasiones la disolución de la Asamblea, que está a apenas unas semanas de terminar de redactar el borrador de la nueva Constitución y de la ley electoral.

Decenas de diputados presentaron su dimisión tras el asesinato del parlamentario opositor Mohamed Brahmi, antiguo líder de Echaab (Pueblo) y uno de los principales dirigentes de la izquierda tunecina, y abogaron por la creación de un gobierno de salvación nacional encabezado por figuras independientes.

El asesinato de Brahmi tuvo lugar apenas cinco meses después de la muerte del también opositor Chokri Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular, quien fue tiroteado en febrero en la capital, Túnez.

Días antes de su asesinato, Belaid proporcionó una lista de presuntos miembros de Ennahda involucrados en el ataque contra un acto del Frente Popular en la localidad de Le Kef. Asimismo, acusó al Ejecutivo tunecino de connivencia con los episodios de violencia política en el país.

La decisión de Ben Jaafar --que pertenece al partido laico Ettakatol, que forma parte del tripartito de Gobierno-- se produjo el mismo día en el que decenas de miles de personas se manifestaron por las calles del centro de la capital de Túnez para pedir la dimisión del Gobierno, en la protesta más multitudinaria desde que se acentuó la crisis política hace dos semanas.

Contenido patrocinado