Enrico Letta anima a explicar la recuperación a los ciudadanos para evitar el triunfo de los populismos

Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 22:13

El ex primer ministro afirma que no se puede usar a la UE "como cabeza de turco"

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea necesita "líderes con la capacidad de comunicarse con la opinión pública" y que transmitan bien la recuperación económica a los ciudadanos "para evitar el triunfo de partidos populistas", según ha afirmado este miércoles en Madrid el ex primer ministro italiano Enrico Letta, en una conferencia sobre la posible salida de Reino Unido de la Unión.

"Ha llegado el momento de un verdadero liderazgo europeo", ha afirmado el exmandatario italiano, quien ha criticado a los líderes que sólo se dirigen "en su propio idioma" a la "opinión pública nacional".

Letta ha analizado el clima político y social de la UE en el marco de una conferencia sobre la eventual salida de Reino Unido de la Unión tras la celebración de un referéndum en 2017, que fue una de las apuestas de David Cameron durante la campaña electoral de los comicios del pasado 7 de mayo, donde el líder conservador británico obtuvo la mayoría absoluta.

Ante esta posibilidad en el panorama comunitario (denominada como 'brexit'), Letta ha incidido en la importancia tanto económica como política de Reino Unido en la UE, pero también ha advertido de que este asunto "no puede ser resuelto con una negociación bilateral Bruselas-Londres", pues podría "sentar un precedente para otros países".

"¿Cómo se valoraría el 'brexit' desde el exterior?", ha preguntado Letta, añadiendo que la comunidad internacional consideraría el proyecto europeo como "poco serio" tras una hipotética salida de Reino Unido.

Letta ha admitido la "excesiva e invasiva burocracia" del aparato institucional de la Unión Europea como una de las posibles causas del deseo de cierta parte de la población británica de abandonar la Unión. Sin embargo, también ha cargado contra los que usan a Bruselas como excusa ante todo. "La UE es la mejor cabeza de turco del mundo", ha afirmado con ironía Letta, criticando a los que "culpan a Bruselas de recortar los servicios sociales" después de haber gestionado mal los años previos a la crisis.

"Debemos trabajar todos juntos para evitar que el 'brexit' suceda", ha asegurado Letta, añadiendo que "hay que recordar a Reino Unido todo lo que supone la UE" para volver a "hacerle atractivo" el proyecto comunitario.

SALIDA DE GRECIA DEL EURO

El exmandatario italiano también ha tenido palabras para la eventual salida de Grecia del euro y ha asegurado que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, "no fue una buena opción" para llevar a cabo las negociaciones con la 'troika'.

"Desde el primer momento quedó claro que era un ministro con una agenda personal, más que una agenda europea", ha manifestado Letta sobre Varoufakis, acusándole de haber querido "satisfacer sólo a la opinión pública griega".

CRISIS DEL MEDITERRÁNEO

Letta también ha analizado la crisis de inmigración en el mar Mediterráneo, en la que Italia, Grecia y España son los países más afectados. El ex primer ministro ha asegurado que Frontex, la agencia europea para la inmigración, "no está resultando una herramienta eficaz".

"Necesitamos más herramientas para luchar contra esta crisis", ha afirmado Letta, criticando a "los países que se niegan a aceptar las cuotas" que les corresponderían según el nuevo y controvertido sistema de acogida de inmigrantes y refugiados. "No podemos dejar que el 'Mare Nostrum' se convierta en el 'Mare Mortum'", ha advertido Letta.

Leer más acerca de: