Actualizado: jueves, 9 julio 2015 17:47

Asegura que la solución del conflicto llegará con la coordinación de agencias humanitarias, líderes religiosos y políticos

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Entreculturas y su socio en la región, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) han hecho un llamamiento este jueves a la sociedad civil y a la comunidad internacional a no olvidarse de Sudán del Sur, el país más joven del mundo que cumple ahora cuatro años.

El conflicto que comenzó en diciembre 2013 y la inseguridad alimentaria han desplazado forzosamente a más de 2,2 millones de personas, entre ellas 730.000 que han buscado refugio en los países vecinos.

Las consecuencias de todo ello, según Entreculturas, son "terribles": reclutamiento de niños y niñas soldado, violencia, pobreza, recursos limitados, infraestructuras casi inexistentes, por lo que "la supervivencia es muy dura y difícil, y las personas afectadas por el desplazamiento viven bajo la continua amenaza de la hambruna".

"La ayuda humanitaria en general, incluyendo las oportunidades de educación, el apoyo psicosocial, son esenciales para la protección de la vida, hoy, y para la construcción de un mundo más justo mañana", han dicho desde Entreculturas.

Por eso la organización ha solicitado una acción coordinada entre las agencias humanitarias, los líderes confesionales y gubernamentales, tanto dentro como fuera de Sudán del Sur, como camino hacia una solución pacífica y duradera del conflicto y a la protección de la población civil.

Asimismo, ha pedido a la comunidad internacional que se aumenten los esfuerzos diplomáticos y se presione al Gobierno y a los grupos armados de Sudán del Sur para que acuerden un alto el fuego inmediato y cooperen para alcanzar una solución negociada al conflicto.

Igualmente, ha considerado necesario proteger a aquellas personas con mayor riesgo de sufrir abusos contra los Derechos Humanos u otros daños graves, garantizar corredores humanitarios para la distribución de alimentos y materiales de socorro e invertir a largo plazo en educación, priorizando las oportunidades para las niñas.

"En situaciones de emergencia la educación es un medio fundamental de protección y proyección de futuro", ha asegurado Entreculturas.

Más noticias

Leer más acerca de: