MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Estados Unidos para Yemen, Tim Lenderking, viajará este jueves a Arabia Saudí y Omán para "promover un alto el fuego duradero" en Yemen e intentar que las partes en conflicto acepten comprometerse a un proceso político para poner fin a la guerra.
El Departamento de Estado ha indicado en un comunicado que Lenderking "mantendrá reuniones con altos cargos" de ambos países y "trabajará junto al enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths" para intentar impulsar estos objetivos.
"Las discusiones de Lenderking se centrarán en garantizar una entrega de bienes y ayuda humanitaria de forma regular y sin impedimentos en todo Yemen, promover un alto el fuego duradero e impulsar a las partes a un proceso político", ha señalado.
"El enviado especial de Estados Unidos se basará en el consenso internacional para detener la ofensiva de los huthis en (la provincia yemení de) Marib, que sólo empeora la crisis humanitaria que amenaza al pueblo yemení", ha remachado el Departamento en su nota.
Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, destacó el miércoles el apoyo de Teherán a un alto el fuego en Yemen y a un proceso de conversaciones, durante una reunión con el portavoz y jefe negociador de los huthis, Mohamed Abdulsalam.
Zarif, que criticó la ofensiva de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí y el cerco impuesto a Yemen, incidió en la necesidad de una solución política al conflicto, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
Las palabras del ministro de Exteriores iraní llegaron después de que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, destacara el martes que Riad busca "una buena relación" con Irán y añadiera que ello depende de que Teherán ponga fin a sus "influencias negativas", incluido el programa nuclear y su apoyo a grupos como los huthis.
Los huthis han incrementado en las últimas semanas los ataques con drones y embarcaciones explosivas contra objetivos en Arabia Saudí en respuesta al papel de Riad al frente de la coalición internacional en la guerra en Yemen.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los rebeldes rechazaron una propuesta en marzo por parte de la coalición a favor de un alto el fuego.
Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria a nivel mundial.