La ONU está allí "para escuchar a los egipcios"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

NUEVA YORK, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeff Feltman, ha aclarado este miércoles que se encuentra en Egipto para escuchar a los egipcios", en el marco de la crisis política que vive el país árabe por los enfrentamientos entre islamistas y militares.

   "No estoy en El Cairo para hacer declaraciones sobre Egipto, sino para escuchar a los egipcios", ha dicho Feltman a la prensa desde la capital del país árabe, a donde llegó el pasado martes, según ha informado la organización internacional.

   Feltman ha explicado que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon le ha enviado a Egipto para entender mejor las demandas de su pueblo y dar así una mejor respuesta de la organización internacional para frenar la escalada de violencia.

   El 'número dos' se ha reunido este miércoles con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, para hablar sobre "áreas de colaboración comunes", así como sobre la solución a la guerra siria, el proceso de paz entre israelíes y palestinos y la transición política en Yemen.

   Además, se ha reunido con el ministro de Exteriores de Egipto, Nabil Fahmy, para abordar un amplio abanico de temas, aunque no ha querido entrar en detalles.

   Egipto vive en una gran inestabilidad desde febrero de 2011, cuando las revueltas populares llevaron a la caída del régimen de Hosni Mubarak, a pesar de que en junio de 2012 el país celebró sus primeras elecciones democráticas en décadas, dando al islamista Mohamed Mursi la Presidencia.

   Tras un año de continuas tensiones por el giro islamista de Mursi, que prometió gobernar para todos los egipcios, el pasado 3 de julio las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado y anunciaron una 'hoja de ruta' para completar la transición política, que aún no han implementado.

   En señal de protesta por el golpe de Estado, miles de personas --sobre todo seguidores de Hermanos Musulmanes-- se concentraron en las principales plazas de El Cairo y otras ciudades para exigir el regreso de Mursi y la salida definitiva de los militares del poder.

   Finalmente, las fuerzas de seguridad decidieron la semana pasada desalojar las concentraciones de apoyo a Mursi, dejando un saldo de al menos 800 muertos y miles de heridos, aunque Hermanos Musulmanes habla de más de 4.500 fallecidos.

   Desde entonces, las autoridades egipcias han llevado a cabo una campaña de detenciones contra los principales líderes de Hermanos Musulmanes, incluido su guía espiritual, Mohamed Badie, acusados de incitar a la violencia.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado