El enviado de la ONU en Libia pide a las autoridades que se comprometan a cumplir el acuerdo de 2020

Movilización de las fuerzas libias en Misuratam Libia
Movilización de las fuerzas libias en Misuratam Libia - HAMZA TURKIA / NOTICIAS XINHUA / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 17 enero 2023 20:22

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El enviado de Naciones Unidas y jefe de la misión de apoyo en Libia (UNSMIL), Abdoulaye Bathily, ha instado a las autoridades libias a que se comprometan a cumplir el acuerdo de alto el fuego firmado en octubre de 2020 en Ginebra.

Tras una reunión de dos días, que terminó el lunes, de la Comisión Militar Conjunta (JMC, según sus siglas en inglés), Bathily también ha hecho un llamamiento al Gobierno para que intensifique sus esfuerzos políticos de cara a poner fin al estancamiento, así como para restablecer la legitimidad de las instituciones libias a través de elecciones.

Asimismo, ha reiterado su apoyo para "reunificar las instituciones militares y de seguridad, retirando mercenarios y combatientes extranjeros" con el objetivo de "preservar la soberanía de Libia y su integridad territorial".

"También hizo hincapié en la necesidad de identificar formas de involucrar a los países vecinos para poner fin a la presencia de estas fuerzas en suelo libio. Hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye la JMC, que representa un instrumento de esperanza para todos los libios", ha indicado UNSMIL este martes en un comunicado.

Durante la reunión, presidida por Bathily, la JMC discutió una serie de iniciativas "para involucrar a los grupos armados con el fin de crear un entorno propicio para una paz y seguridad sostenibles en Libia, entre otros asuntos".

La reunión de la JMC se produce en mitad de una enorme crisis interna en Libia, que vuelve a enfrentar a dos administraciones paralelas, la de Trípoli y la del este del país, con Fazi Bashaga como primer ministro.

La hoja de ruta de las elecciones, previstas inicialmente para finales de 2021, está completamente paralizada y la seguridad de la población está amenazada por enfrentamientos esporádicos entre grupos armados, particularmente en zonas próximas a yacimientos de petróleo.

Contador

Más información