El enviado de la ONU se reunirá por separado con los bandos yemeníes durante las negociaciones de Ginebra

Actualizado: viernes, 12 junio 2015 13:29


GENEVA, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, se reunirá por separado con las partes yemeníes enfrentadas durante las llamadas "conversaciones de proximidad" que se celebrarán a partir del domingo en Ginebra (Suiza), con la esperanza de que Gobierno yemení y rebeldes huthis "acaben sentándose al final a la misma mesa", según el portavoz de la ONU Ahmad Fawzi.

Las conversaciones intentan poner fin a meses de conflicto armado desde la conquista de la capital de Yemen, Saná, por parte de los rebeldes huthis en septiembre de 2014. Ahora, el Gobierno yemení se encuentra en el exilio en Riad (Arabia Saudí) y una coalición internacional liderada precisamente por el reino árabe bombardea habitualmente las posiciones rebeldes y dejan decenas de víctimas colaterales.

Naciones Unidas anticipa un proceso lento. "Se trata de las primeras consultas que involucran a las diferentes partes del conflicto, y por lo tanto suponen un paso importante para que ambos bandos, esperamos, se embarquen en un camino hacia un acuerdo", según Fawzi.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, estará presente en el día inaugural de las conversaciones, que esperan "crear una nueva dinámica para cimentar la confianza entre las partes y arroje beneficios claros a la población".

Leer más acerca de: