El enviado de la ONU para Yemen dice que la guerra es "claramente resoluble"

Martin Griffiths
Martin Griffiths - REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado: martes, 23 julio 2019 17:13

GINEBRA, 23 Jul. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha señalado este martes que la guerra en Yemen es "claramente resoluble", días después de mostrarse optimista respecto a la posibilidad de un acuerdo de paz entre las partes.

"Ambas partes siguen insistiendo en que quieren una solución política y la solución militar no es posible. Permanecen comprometidos con el Acuerdo de Estocolmo en todos sus aspectos", ha sostenido.

Asimismo, ha apuntado que, si bien está llevando tiempo aplicar los puntos del acuerdo, las partes en conflicto lo consideran la vía para iniciar conversaciones de cara a un acuerdo político.

En este sentido, ha destacado que aún son necesarios acuerdos sobre la gestión del puerto de Hodeida y el despliegue de las fuerzas de seguridad en la ciudad, de importancia estratégica.

Griffiths dijo el 18 de julio que el fin de la guerra "podría estar cerca", si bien reconoció que "a menudo se le acusa de ser optimista". "No fui yo, si no un muy sabio y alto cargo de la región el que dijo recientemente que esta guerra podría terminar este año", manifestó.

Pese a ello, señaló que siguen existiendo "desafíos" y expresó su preocupación por el hecho de que "la situación política y de seguridad (...) está cada vez más fragmentada.

El conflicto comenzó en marzo de 2015 y enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los huthis, respaldados por Irán. La guerra ha dejado miles de muertos y ha provocado la peor crisis humanitaria en activo.

La guerra de Yemen es considerada la mayor catástrofe humanitaria del mundo y ha arrastrado a uno de los países más pobres del planeta a un escenario de absoluta devastación, hambruna y brotes de cólera.

Leer más acerca de: