Envían al psiquiátrico a un opositor a Putin que se enfrentó con la Policía en una protesta

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

MOSCÚ, 8 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal ruso ha ordenado este martes que el opositor Mijail Koshenko, detenido en 2012 por enfrentarse con la Policía en una protesta antigubernamental en mayo, sea recluido en un psiquiátrico de forma indefinida por su "estado de demencia".

Kosenko, que ya había recibido tratamiento psiquiátrico de forma ambulatoria, fue detenido junto a más de una veintena de personas por su participación en los disturbios del 6 de mayo de 2012 en Moscú, la víspera de que Vladimir Putin tomase posesión para un nuevo mandato de seis años como presidente.

Kosenko ha permanecido 16 meses en prisión provisional y ahora, un juez le ha sentenciado a recibir tratamiento médico en un psiquiátrico durante un periodo indefinido. Estaba acusado de atacar a un miembro de la Policía, aunque el propio agente no reconoció al opositor y pidió que no se le castigase.

"El tribunal ha llegado a la conclusión de que, en el momento en que Kosenko cometió los hechos, se encontraba en un estado de demencia", ha explicado la juez Ludmila Moskalenko. En el exterior de la corte, un grupo de personas han gritado "vergüenza" para defender la absolución de Kosenko y la Policía ha detenido a nueve manifestantes.

La familia de Kosenko ha reconocido que el acusado toma medicinas por un desorden psiquiátrico derivado de un trauma sufrido durante un servicio militar, pero ha defendido que no tiene brotes violentos.

Para el activista Alexander Podrabinek, se trata de "un claro caso de vuelta a la psiquiatría punitiva en Rusia", en alusión a los castigos generalizados en la era soviética. "Es el primer caso tan claro y obvio en el periodo postsoviético", ha criticado.

LIBERTAD

"Lo más valioso en un país es la libertad", ha escrito Kosenko, en unas declaraciones publicadas por 'Novaya Gazeta' este martes. El acusado ha recordado que los manifestantes que salieron a las calles de Moscú el 6 de mayo de 2012 lo hicieron para protestar por unas elecciones "injustas".

"Las autoridades están en contra de unas elecciones justas porque, de haberlas, no seguirían", ha subrayado.

Leer más acerca de: