Los equipos de rescate detectan sonidos bajo el lodo en el lugar donde estaba la escuela de Guinsaugon

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 11:59


GUINSAUGON, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aparatos de última tecnología han permitido detectar sonidos en el lugar donde se encontraba la escuela elemental de Guinsaugon, en la provincia de Leyte Sur, antes del corrimiento de tierra del pasado viernes que la dejó sepultada, según informaron hoy responsables estadounidenses y malasios.

Por el momento no está claro si los sonidos los hacían los supervivientes o si se trataba del propio lodo que se estaba moviendo. La búsqueda de supervivientes en la localidad se ha centrado en la escuela debido a las informaciones, no confirmadas, de que los 250 alumnos y los profesores que se encontraban en su interior enviaron mensajes con sus teléfonos móviles a sus familiares tras el desastre del viernes. Sin embargo, hasta ahora no se ha conseguido encontrar ningún superviviente en esta zona.

"Sabemos que hay algo ahí abajo", declaró el teniente de los Marine estadounidenses Richard Neikirk, señalando hacia el lugar en el que los sensores sísmicos han detectado algunos sonidos. "Lo más profundo que lleguemos, más aumentan las señales", añadió.

Un equipo de rescate malasio que también utilizó maquinaria para detectar sonidos, también pudo escucharlos. "Hemos registrado un sonido", declaró Sahar Yunos, del Equipo de Desastre y Rescate de Malasia. "Es como un golpeteo o algo parecido", precisó. Además, un perro experto en rescates también se detuvo en tres ocasiones en el lugar en el que los socorristas están excavando.

Entretanto, el director del Consejo Nacional de Coordinación de Desastres (NDCC), Anthony Golez, indicó hoy, según recoge la cadena ABS-CBN, que los equipos de rescate han encontrado 81 cuerpos entre el lodo hasta la tarde de hoy, mientras que la cifra de desaparecidos se sitúa en 1.371 personas. Según Golez, las cifras se basan en la población registrada en el censo para las elecciones municipales de 2006. El Departamento de Sanidad será ahora el encargado de llevar el recuento de víctimas.