WASHINGTON 17 May. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que cualquier reducción en las importaciones de petróleo iraní dependerá en las necesidades energéticas de Turquía, aunque ha destacado la importante reducción de dichas compras efectuadas en el último año para cumplir con las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Teherán por su programa nuclear.
"Sobre el petróleo, se ha producido una disminución significativa en la cantidad de crudo que importamos de Irán (...) Sobre si reduciremos la cantidad en el futuro, dependerá de nuestras necesidades. El tiempo dirá", ha comentado Erdogan en una charla en Brookings Institution en Washington.
Ankara redujo a la mitad sus importaciones de petróleo desde Irán después de que las sanciones entraran en vigor en julio de 2012. Actualmente, Turquía compra 100.000 barriles al día desde Irán, según fuentes del sector, mientras que antes de las sanciones importaba unos 180.000.
Sin embargo, Turquía sigue siendo uno de los principales clientes de Irán y de su petróleo, junto a los grandes mercados asiáticos, como China, India, Japón o Corea del Sur. Estos dos últimos países, aliados de Estados Unidos, han asegurado que reducirán sus compras a Irán, aunque apenas se han producido cambios.