Erdogan advierte a la UE de que "Turquía no tiene nada que perder" si se frena su adhesión

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:09


ANKARA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy a la Unión Europea de que no deje fuera de las negociaciones de adhesión a Turquía, mientras la presidencia de turno de la UE expresó hoy su respaldo a la propuesta de la Comisión Europea de suspenderlas parcialmente ante la negativa de Ankara de abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre.

"La pertenencia a la UE forma parte de una visión global, es el proyecto más importante del siglo XXI", declaró Erdogan. "Es una cuestión que no puede ser sacrificada a pequeños cálculos y cuestiones mundanas", añadió. "Alejar a Turquía de la mesa de negociaciones sería un grave error", aseveró, subrayando que en todo caso "Turquía no tiene nada que perder". "Si hay alguien que pierde, será la UE", remachó.

El primer ministro finlandés y presidente de turno de la Unión Europea, Matti Vanhanen, respaldó hoy la suspensión parcial de las negociaciones de adhesión con Turquía por la negativa del Gobierno de Ankara a admitir en sus puertos y aeropuertos a barcos y aviones chipriotas.

Vanhanen señaló que la propuesta de la Comisión Europea de congelar 8 de los 35 capítulos de negociación con Turquía constituye una "buena base" para la decisión que deben tomar los ministros de Asuntos Exteriores de la UE el próximo 11 de diciembre, y reiteró su objetivo de que este tema no llegue abierto a la cumbre de líderes europeos del 14 y 15 de diciembre.

Durante un encuentro parlamentario sobre el futuro de Europa, el presidente de turno de la UE admitió que las negociaciones con Turquía se encuentran en una situación "difícil", y lamentó que no se hubiera aceptado la propuesta finlandesa de solución, que significaba la apertura de los puertos y aeropuertos turcos al tráfico chipriota y el comercio directo con la parte norte de Chipre.

"La adhesión de Turquía todavía es un objetivo que queremos alcanzar, quizá el tren ha reducido su velocidad pero el destino es el mismo", aseguró no obstante.

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, indicó que su propuesta sobre Turquía es "creíble, justa y equilibrada" y pidió a los Estados miembros que la respalden ampliamente. "Tenemos que respetar nuestros compromisos, pero los candidatos tienen que respetar también los suyos", dijo en referencia a la negativa turca a aplicar el protocolo de Ankara.

Bruselas recomienda suspender los capítulos más directamente relacionados con el protocolo de Ankara, en concreto la libre circulación de mercancías, derecho de establecimiento y libertad de proveer servicios, servicios financieros, agricultura y desarrollo rural, pesca, política de transporte, unión aduanera y relaciones exteriores.