Erdogan afirma que interrumpir las relaciones comerciales con Israel tiene como fin un alto el fuego en Gaza

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. - Europa Press/Contacto/Turkish Presidency
Actualizado: viernes, 3 mayo 2024 20:07

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha explicado este viernes que la decisión de congelar las relaciones comerciales con Israel busca obligar a la "descontrolada" administración de Benjamin Netanyahu a establecer un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde los ataques israelíes han dejado ya 34.600 muertos.

Erdogan ha señalado en un encuentro con empresarios turcos en Estambul que con estas medidas no buscan "hostilidad" alguna ni conflictos de ningún tipo en la región, sino apoyar a los gazatíes. "No queremos ver sangre y lágrimas en nuestra geografía", ha dicho, recalcando que Turquía está haciendo "lo correcto".

"Aquí sólo tenemos un objetivo: obligar a la administración Netanyahu a declarar un alto el fuego y permitir la entrada de ayuda humanitaria suficiente en Gaza. El objetivo se logrará. Esta medida de Turquía será un ejemplo para otros países que están preocupados por la situación actual", ha expresado.

Erdogan ha reprochado que Occidente haya estado durante todo este tiempo apoyando diplomática y militarmente a un Netanyahu que "está fuera de control" y adelanta que estos mismos actores criticarán esta medida de presión contra Israel, según recoge la agencia de noticias Anatolia.

"Sabemos muy bien cómo nos atacará Occidente con esta decisión que hemos tomado", pero "nos mantendremos firmes (...) y sabremos que el camino que tenemos por delante es el de apoyar a los oprimidos", ha dicho Erdogan, quien ha destacado el papel de Turquía como principal emisor de ayuda humanitaria a Gaza.

Este jueves Turquía anunció que restringiría todas las exportaciones e importaciones a Israel, después de que previamente ya limitará hace unas semanas el comercio con hasta medio centenar de productos en respuesta a la negativa de Israel de aumenta el flujo de ayuda humanitaria a los ciudadanos palestinos en Gaza.

Contador

Leer más acerca de: