Actualizado 23/02/2022 14:09

Erdogan afirma que Turquía no "renunciará" a sus vínculos ni con Rusia ni con Ucrania

Archivo - Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Archivo - Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - -/Kremlin/dpa - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que no está dispuesto a "renunciar" a sus vínculos ni con Rusia ni con Ucrania a pesar de la escalada de tensiones y ha abogado por la vuelta de las negociaciones "cuanto antes" para solventar la actual crisis.

Erdogan ha defendido que Turquía tiene "relaciones políticas, militares y económicas" con Rusia y con Ucrania. "Nuestro deseo es que Rusia y Ucrania, ambos vecinos del mar Negro, vuelvan a las negociaciones", ha dicho a los periodistas en el vuelo de vuelta desde Senegal, según el periódico 'Hurriyet'.

Erdogan ha mantenido en las últimas semanas varios contactos con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con quien se reunió en Kiev a principios de mes, y ha insistido en que Turquía "nunca aceptará ningún intento de violar los Acuerdos de Minsk", concebidos en 2014 y 2015 para pacificar el Donbás.

La prioridad turca pasa ahora por evitar "una mayor escalada", en un momento de máxima tensión por la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones ucranianas controladas por los rebeldes separatistas. El gesto abre la puerta al envío de tropas rusas.

Erdogan, que tiene previsto hablar próximamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, espera que la OTAN termine de fijar su postura para hacer "lo que haga falta", si bien ha evitado concretar cuál debería ser la posición de la Alianza Atlántica.

Más información