Erdogan cree que hasta un millón de sirios regresarán al país si se crean zonas seguras en la frontera

Publicado 25/06/2019 14:22:29CET
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una reciente visita a Moscú
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una reciente visita a Moscú - -/Kremlin/dpa - Archivo

ANKARA, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha considerado que el número de sirios que regresan desde Turquía a su país llegará al millón una vez se cree una zona segura en el noreste de Siria en la frontera común.

Turquía acoge a casi 4 millones de sirios --más que ningún otro país, y las tensiones entre los turcos y los refugiados sirios han ido en aumento.

Ankara está discutiendo con Estados Unidos el establecimiento de una zona segura en su frontera en el noreste de Siria, donde Washington apoya a las milicias kurdas sirias, las YPG, a las que Turquía considera una organización terrorista.

El Gobierno turco quiere que las YPG se retiren de la zona para garantizar la seguridad en su frontera, mientras que Washington quiere garantías de que sus aliados turcos en la derrota del grupo terrorista Estado Islámico no sufrirán daños.

Turquía y Estados Unidos también han estado trabajando para aplicar un acuerdo sobre la ciudad siria de Manbij, un proceso que fuentes militares turcas contaron a Reuters en abril que iba más lento de lo deseado.

En declaraciones en Ankara ante diputados de su partido, el AKP, Erdogan ha indicado que "estamos intentando ampliar las zonas seguras a lo largo de nuestras fronteras todo lo que podemos para que los refugiados sirios en nuestro país sean capaces de volver a casa".

"En estos momentos, 330.000 personas han regresado, pero creo que cuando los problemas en Manbij y al este del Éufrates se resuelvan, esta cifra llegará al millón muy rápidamente", ha vaticinado.

Para leer más