Erdogan dice que "nadie puede dar lecciones" a Turquía sobre democracia, DDHH y libertades

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / UMIT BEKTAS - Archivo
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2018 16:13

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este lunes que "nadie puede dar lecciones" al país sobre democracia, Derechos Humanos y libertades, en un discurso con motivo del 70º aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En sus declaraciones, el mandatario ha dicho que la postura adoptada tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016 y el hecho de que millones de refugiados se encuentren en el país son suficientes para demostrar este punto.

"A partir de ahora, Turquía no es el lugar en el que uno puede encontrar problemas sobre democracia y Derechos Humanos", ha sostenido, a pesar de las numerosas críticas internacionales en este sentido, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Gobierno turco culpa al clérigo islamista Fetulá Gulen, quien reside en Estados Unidos, de estar detrás del fallido golpe de Estado. Gulen, que vive en el país norteamericano en un exilio autoimpuesto desde 1999, ha negado estar vinculado con la intentona.

Desde el golpe, Turquía ha detenido a unas 160.000 personas y ha cesado casi al mismo número de funcionarios civiles, según estimaciones de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. De esa cifra total, más de 50.000 personas han sido imputadas y han continuado en prisión durante sus procesos.

El alcance de la persecución de las personas vinculadas con la asonada ha alarmado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que han acusado a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.

Leer más acerca de: