Erdogan dice que las operaciones contra el PKK continuarán

Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 11:57


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha subrayado este lunes que las operaciones contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) no llegarán a su fin hasta que los guerrilleros depongan las armas, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"Los terroristas deben saber que si abandonan las armas, las operaciones (militares) en el país llegarán a su fin, pero las armas no serán silenciadas mientras esto no ocurra. Atacarían a gente inocente en cuanto pudieran (si se detuvieran las operaciones)", ha argumentado.

"A pesar de los ataques, estamos decididos a luchar contra la organización terrorista separatista, y lo seguiremos haciendo", ha agregado Erdogan. "Nuestra lucha contra el terrorismo continuará sin duda alguna. Estamos pagando el precio, ya que no hay lucha sin un precio", ha valorado.

"Queremos detener el derramamiento de sangre. Los que quieren que la organización terrorista abandone las armas deben saber que el Gobierno no lleva a cabo operaciones en lugares donde esto ha ocurrido", ha añadido el jefe de Estado turco. "Sin embargo, los soldados y los agentes de Policía nunca abandonan sus armas, ya que son esenciales. Con ellas intentan mantener el orden y acabar con el terrorismo", ha apuntado.

Asimismo, Erdogan ha cifrado en 123 el número de terroristas "neutralizados" --muertos, detenidos o entregados por voluntad propia-- en la provincia de Hakkari, cifra que asciende hasta los 373 entre febrero y agosto.

Este mismo lunes, el principal partido kurdo del país, el Partido Paz y Democracia (BDP), ha dicho que Ankara debe alcanzar un alto el fuego mutuo con el PKK si quiere que el conflicto llegue a su fin. "Nuestra fórmula rápida es esta: sin imponer condiciones, ambas partes deben apartar sus dedos del gatillo", ha dicho el vicepresidente de la formación, Selahattin Demirtas.

El PKK, considerado como grupo terrorista por Turquía, Estados unidos y la Unión Europea, comenzó en 1984 una guerra de guerrillas y diversos ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad turcas y ciudades del país en los que han muerto 40.000 personas.

Los combates se centran principalmente en la región montañosa fronteriza con Irak e Irán, aunque el PKK ha llevado a cabo atentados en otros puntos del país. Las autoridades han acusado a la guerrilla del ataque con bomba que mató a nueve civiles en agosto en Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, y de otro atentado en el la provincia de Izmir (oeste) --zona muy alejada del principal área de influencia del grupo--, que causó la muerte de un soldado y heridas a otras once personas.

Históricamente, los ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas se han centrado en el sureste del país, que forma parte del territorio histórico del Kurdistán, que se extiende entre Turquía, Siria, Irak e Irán, así como una pequeña área de Armenia.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)