Erdogan dice que se opondrá a los planes de la OTAN para los bálticos si no reconoce sus enemigos "terroristas"

Publicado 03/12/2019 9:44:17CET
Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa en Berlín
Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa en Berlín - Michael Kappeler/dpa - Archivo

ESTAMBUL, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que su Gobierno se opondrá a los planes de la OTAN para la defensa de los países bálticos y Polonia si la Alianza Atlántica no reconoce como "terroristas" a los grupos contra los que combate Turquía.

Las relaciones entre Turquía y el resto de países aliados se han visto enrarecidas por una serie de temas, incluida la decisión de Turquía de comprar sistemas de misiles rusos para su campaña en Siria. Varios países de la OTAN han condenado además la decisión de Turquía de lanzar una ofensiva militar en el noreste de Siria contra los milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG).

El Gobierno turco se ha negado por el momento a apoyar los planes de la OTAN para la defensa de Polonia y de los países bálticos hasta que reciba más apoyo en su batalla contra los milicianos kurdos sirios de las YPG, a los que sitúa como terroristas vinculados con los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Antes de su partida desde Ankara para asistir a la cumbre de la OTAN en Londres, Erdogan ha contado a la prensa que ha hablado este lunes por teléfono con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y que ambos han acordado reunirse con los líderes de los países bálticos en Londres para hablar de los planes de defensa de la OTAN.

"Con gusto podemos ir juntos y discutir estos temas", ha afirmado el mandatario turco. "Pero si nuestros amigos en la OTAN no reconocen como organizaciones terroristas a los que nosotros consideramos como organizaciones terroristas... Nos opondremos a cualquier paso que se dé", ha asegurado el presidente de Turquía.

Un responsable de los servicios de seguridad de Turquía dijo el lunes que Turquía no está chantajeando a la OTAN con su rechazo a los planes de defensa de los bálticos y Polonia pero dejó claro que tiene pleno derecho a vetar propuestas dentro de la Alianza Atlántica.

Turquía, Francia, Alemania y Reino Unido prevén mantener una reunión en los márgenes de la cumbre de la OTAN. Erodgan ha dicho que se abordarán los planes turcos para crear una zona segura en el noreste de Siria, a pesar de las críticas que ha recibido esta propuesta por parte de países europeos aliados de Turquía.

Por otra parte, Turquía ha tenido diferencias con Grecia y con Chipre en torno a los derechos de exploración y explotación de recursos naturales en las aguas de la costa de Chipre. Erdogan ha dicho que se reunirá con el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, en Londres en los márgenes de la cumbre de la Alianza Atlántica.

Contador