EEUU pide a Turquía que deje de entorpecer los planes de la OTAN para Polonia y los países bálticos

Publicado 03/12/2019 8:05:55CET
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper. - REUTERS / HANDOUT .

Turquía pide a cambio que EEUU reconozca a las milicias kurdas del YPG como organización terrorista

LONDRES, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha pedido a Turquía que apoye el plan de defensa que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene para los países bálticos y Polonia, al mismo tiempo que el Gobierno de Ankara presiona a la alianza para apoyar la lucha que mantiene contra las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas que Washington respalda en Siria.

Esper ha advertido en una entrevista para la agencia Reuters de que Ankara debe centrarse en los desafíos más grandes que enfrente la OTAN, los cuales "no pueden ser retenidos por preocupaciones particulares" y ha añadido que no apoyaría designar a las YPG como una organización terrorista para romper el estancamiento.

"La unidad de la alianza significa que uno se concentra en los problemas más importantes y ahora mismo es su preparación", ha defendido Esper en relación a la aprobación que la OTAN necesita por parte de sus 29 miembros para mejorar la defensa de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, de cara a posibles amenazas por parte de Rusia.

Esta semana se celebra en Londres una cumbre por el 70 aniversario de la alianza del Atlántico Norte en plena crisis en las relaciones entre los gobiernos de Turquía y Estados Unidos por las diferencias en relación a sus ofensivas en la guerra de Siria, tanto es así que Ankara, tradicional aliado de Washington en la región, está acercando posturas con Rusia.

Esta es otra de las fricciones que mantienen ambos países después de que Estados Unidos criticase la "incompatibilidad", que a su juicio supone ser miembro de la OTAN y comprar a Rusia defensas áreas, tal y como hizo Turquía. En ese sentido, Washington amenazó con llevar a cabo sanciones contra el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Esta semana, dos senadores estadounidenses presionaron a la Administración de Donald Trump para que impusiera sanciones a Turquía por la compra de este sistema ruso de defensa antimisiles, pues al no hacerlo, Estados Unidos estaría enviando "el terrible mensaje a otros países de que pueden torear las leyes del país sin que haya consecuencias".

Contador