Erdogan dice que Turquía está lista para combatir a los terroristas al este del Éufrates

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / UMIT BEKTAS
Publicado 30/10/2018 14:01:21CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que Turquía ya ha completado sus preparativos para lanzar operaciones al este del río Éufrates en Siria contra los grupos terroristas, en referencia a las fuerzas kurdas sirias que cuentan con apoyo de Estados Unidos.

"Pisotearemos a los grupos terroristas con operaciones más efectivas", ha señalado el presidente durante una reunión del grupo parlamentario del partido gobernante, asegurando que Turquía acabará con todos los terroristas que operen en esa zona.

"Hemos terminado todos nuestros preparativos, planes y programa respecto a la cuestión", ha aclarado Erdogan, según informa la agencia estatal Anatolia, al tiempo que ha sostenido que Turquía "no puede mirar al futuro con confianza sin resolver la cuestión siria".

El presidente turco ha denunciado, sin dar nombres, que las potencias que usan a los grupos terroristas como herramientas para lograr sus objetivos están intentando revivir a Estado Islámico en Siria, pero ha dejado claro que Ankara nunca les permitirá que lleven al país al caos incitando al régimen o reviviendo al grupo yihadista.

Ankara considera a las milicias kurdas sirias, las YPG, como una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la UE. Las YPG han luchado contra Estado Islámico con apoyo de Washigton y se estima que habría unos 2.000 efectivos de las fuerzas especiales estadounidenses sobre el terreno, según Reuters.

Hasta ahora, las anteriores campañas turcas se pararon en la orilla del río, en parte para evitar la confrontación directa con Estados Unidos, pero con su anuncio Erdogan ha dejado claro que Ankara ahora está dispuesta a ir más allá. El domingo, la agencia Anatolia informó de que las fuerzas turcas ya habían bombardeado posiciones de las YPG al este del río.