Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Michael Kappeler/dpa
Turquía ya acogió la primera reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, si bien este contacto concluyó sin avances prácticos, ni a nivel político ni en el ámbito estrictamente militar.
El Kremlin no ha valorado la oferta de Erdogan y en su comunicado se ha limitado a apuntar que Putin ha informado al presidente turco del progreso de las conversaciones ya en marcha. Asimismo, ha destacado los diferentes contactos mantenidos entre Lavrov y el jefe de la diplomacia turca, Mevut Cavusoglu.
La conversación entre Erdogan y Putin ha coincidido precisamente con una visita del ministro de Exteriores de Turquía a Ucrania. En Leópolis, Cavusoglu se ha visto con Kuleba, junto a quien ha comparecido en rueda de prensa agradeciéndole que le haya recibido en días que son "difíciles", según la agencia Anatolia.
El ministro turco ve factible el alto el fuego y ha desvelado que el Gobierno de Ucrania ha planteado que Turquía ejerza de garante de un hipotético acuerdo de seguridad, algo frente a lo que Rusia no habría presentado objeciones.
Cavusoglu, que ha reiterado su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, ha lamentado los efectos de esta guerra sobre la población civil, recordando a los más de tres millones de refugiados y a los "miles" de ciudadanos que han perdido la vida.
Kuleba, por su parte, ha destacado que "la solidaridad de Turquía sigue inquebrantable" y ha agradecido su labor diplomática para poner fin al "devastador" conflicto que se inició el 24 de febrero, cuando Putin dio orden a sus tropas de entrar en territorio ucraniano.