Erdogan mantendrá conversaciones con la oposición para debatir los cambios de la Constitución

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 15:29


ANKARA, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este viernes que su partido, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) mantendrá conversaciones la próxima semana con la oposición para debatir los cambios de la Constitución.

El AKP ha dicho que intentará conseguir la aprobación parlamentaria para dichos cambios, una medida necesaria para el ingreso de Turquía en la UE, aunque ha advertido a los oponentes de que podría celebrar un referéndum para impulsar las reformas.

"El Parlamento tiene la autoridad, la voluntad y la fortaleza para aprobar estas reformas. Quiero creer que la oposición se comportará con sentido común. Es una necesidad más que urgente para Turquía", indicó Erdogan durante un discurso a los miembros de su partido.

El AKP asegura que es necesario cambiar la Constitución para reducir las competencias de la judicatura y para acercar al país a las normas de la UE. Pero los críticos acusan a este partido, que cuenta con mayoría en el Parlamento, de utilizar la reforma liberal como una cubierta para promover un gobierno religioso, y han amenazado con llevar cualquier cambio que se haga en la Carta Magna ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno no ha detallado cuáles son las reformas de la Constitución, aunque el Ministerio de Justicia sí ha explicado que incluirán cambios en la forma de nombrar a los jueces y será más difícil prohibir los partidos políticos, junto con una posible reforma del Tribunal Constitucional.

Los medios de comunicación turcos también han informado de que estos planes podrían incluir cambios que permitan obligar a los líderes del golpe de estado de 1980 comparecer ante un tribunal.