Erdogan pide a Alemania que registre al movimiento de Gulen como organización terrorista

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / CAITLIN OCHS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 4:03

BERLÍN 27 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado este miércoles al Gobierno alemán a registrar al movimiento Hizmet del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado de julio de 2016, como organización terrorista.

Alemania ya ha rechazado tal solicitud en anteriores ocasiones y ha insistido en que necesita pruebas que vinculen a la red de seguidores del clérigo, que se encuentra en Estados Unidos, con la intentona golpista contra el Gobierno turco.

"Nuestra mayor esperanza es que el Gobierno federal de Alemania reconozca al FETO (nombra con el que el que Ankara se refiere al movimiento de Gulen) como los responsables del intento de golpe de Estado, tal y como ha hecho Reino Unido", ha manifestado Erdogan, tal y como recoge el diario local 'Frankfurter Allgemeine'.

Las relaciones bilaterales entre Ankara y Berlín se han visto gravemente afectadas después de que Turquía pusiera en marcha una serie de medidas tras la intentona golpista, lo que ha provocado que decenas de ciudadanos alemanes hayan acabado en prisión.

"Estamos tratando de incrementar nuestra relación comercial y económica", ha afirmado Erdogan. "Por el futuro de la prosperidad entre ambos países, hagamos que nuestros problemas se reduzcan y se aumenten nuestros intereses mutuos", ha añadido.

En Alemania residen 3 millones de personas de etnia o raíces turcas. Ankara ha mostrado en varias ocasiones su rechazo a lo que considera una mala decisión por parte de Berlín, que habría dado asilo a "traidores".

"Necesita dinero y espera encontrarlo en Alemania", ha aseverado el antiguo líder de Los Verdes Cem Ozdemir, un crítico de Erdogan. "Deberíamos hablar de la cantidad de gente que hay en las prisiones turcas sólo por no estar de acuerdo con Erdogan", ha añadido.

Las palabras del dirigente turco han tenido lugar en el marco de una visita oficial de dos días a Alemania. Durante su estancia en el país europeo, Erdogan será recibido con honores militares en Berlín y acudirá el sábado a la ciudad de Colonia a inaugurar una mezquita de la Unión Turco-Islámica para Asuntos Religiosos (DITIB), una de las organizaciones islámicas más grandes de Alemania, que está además considerada como un "brazo" del Estado turco.

En varias ciudades alemanas se han celebrado manifestaciones contra la recepción de quien consideran un "déspota" y un "criminal", y además varios diputados de partidos de la oposición han declinado en señal de protesta la invitación del presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, para compartir mesa y mantel en un banquete oficial organizado con motivo de su visita.

En esta cena de gala tampoco estará presente la canciller, Angela Merkel, aunque la mandataria sí tiene previsto reunirse hasta en dos ocasiones con Erdogan, el mediodía del viernes y el sábado por la mañana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado