Erdogan rebate las críticas de Macron a la OTAN: "Primero, comprueba tu muerte cerebral"

Actualizado 29/11/2019 16:05:39 CET
Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha lamentado las palabras de su homólogo francés, Emmanuel Macron, por sus críticas a la OTAN y le ha interpelado directamente: "Primero, comprueba tu muerte cerebral".

El mandatario galo aseguró en una reciente entrevista a 'The Economist' que la OTAN estaba en estado de "muerte cerebral" y cuestionó que Europa pudiese seguir dependiendo de Estado Unidos. El jueves, en presencia del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, alegó que solo era una "llamada de atención".

"Presidente Macron, te lo digo en Turquía y te lo diré en la (cumbre de la) OTAN, primero comprueba tu muerte cerebral", ha afirmado Erdogan, que ha recriminado a su homólogo que descartase también cualquier posible apoyo de la Alianza a la ofensiva militar turca en el norte de Siria.

Erdogan, que ha hablado durante un acto en Estambul, ha asegurado que Francia no tiene ni derecho ni autoridad para estar en Siria, según la agencia de noticias Anatolia. "El régimen (de Bashar al Assad) no te ha invitado", ha afirmado el presidente turco.

Turquía lanzó el 9 de octubre su operación 'Manantial de Paz', con la que quiere expulsar a las Unidades de Protección Popular (YGG) kurdas de zonas cercanas a la frontera.

El discurso de Erdogan no ha gustado en París, donde el Ministerio de Exteriores ya ha convocado al embajador turco para pedirle explicaciones. Fuentes del Elíseo han lamentado el "último exceso" de Erdogan, al que piden que matice sus palabras. "No son declaraciones, son insultos", han asegurado a la agencia Reuters.

Contador

Para leer más